Última Hora

El Monumento Nacional Guayabo, se abrió a la excavación de arqueólogos costarricenses.  Y dejaron ver la "Plaza mayor", utilizada posiblemente, para actividades ceremoniales.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), invirtió 180 millones de colones, en estos trabajos.

La Plaza Mayor, le empieza a dibujar a los investigadores que este fue el centro de la aldea, pues también se han hallado montículos y escalinatas, finamente construidas, cada piedra con una función fundamental.

Guayabo encierra parte de la historia de nuestro país, antes del período de la conquista española.

El 13 agosto 1973, fue declarado monumento, y en abril del 2009, obtuvo el galardón de Patrimonio Mundial de la Ingeniería.

Esto lo coloca al nivel arquitectónico de construcciones de otras civilizaciones en América. Como Machu Pichu y Tikal.

Otra de las grandes maravillas que esconde Guayabo, ubicado en Turrialba y con 20 hectáreas de zona arqueológica, es el sistema de acueductos y drenajes. Tal vez, con una antigüedad de 2 mil años.

Tiene un drenaje para evitar, posiblemente, las inundaciones. El primer tanque es de forma circular, y el segundo, de unos 40 metros, es de forma rectangular.

El agua de manantial proviene de las quebradas Lajitas y río Guayabo. Hace 700 años se puso nuevamente en funcionamiento.

En los hallazgos, también se descubrieron tres montículos en forma de "8", al lado de la plaza mayor.

Lo que refuerza las teorías de que el sitio se utilizaba  para realizar actividades sociales y ceremoniales.

El Parque Nacional Guayabo, también deja ver las prácticas funerarias. Según los historiadores, estas tumbas estaban en los "patios" de cada rancho.

Y se presume que los cuerpos habrían sido enterrados en forma de feto.

Hasta ahora, solo cuatro hectáreas han sido excavadas, de ellas no solo se pueden observar estas bellezas, pues en el Museo Nacional, reposan piezas de barro, cerámica y oro.

Aún no se ha podido determinar qué exterminó a esta civilización. Pero se estima que existieron aldeas que albergaron entre 2 y 10 mil personas.

Hasta hoy, los más de 800 visitantes semanales, no pueden observar tan de cerca la historia arquitectónica de nuestro país.

Por eso, los vecinos de Guayabo sueñan con construir un sendero universal.

En Telenoticias, le contaremos detalles de este proyecto, en el que usted puede hacer realidad el sueño de un sendero universal.