Última Hora

Política

Vecinos de Puerto Viejo, Gandoca y Manzanillo tendrán legítimos derechos sobre sus tierras

Con la aprobación ya no tendrán que sufrir la demolición de sus casas, negocios y el desalojo...

William Álvarez Hace 3/11/2014 10:33:00 AM

Después de un periodo de incertidumbre por la posible aplicación de la Ley de Límites de Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca, los vecinos de las zonas del Caribe Sur podrán tener un poco más tranquilidad.

Este lunes 10 de marzo los diputados aprobaron en segundo debate, el proyecto de ley Nº 18207. El proyecto, “Ley de Reconocimiento de los Derechos de los Habitantes del Caribe Sur”, busca devolverles la legitimidad de los terrenos a los habitantes de esas comunidades.

“Con la aprobación de esta legislación los residentes de las zonas marítimas terrestres y milla fronteriza ya no tendrán que sufrir la demolición de sus casas, negocios y el desalojo de sus tierras”, indicaron los legisladores.

Según el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Walter Céspedes, “con este proyecto la gente podrá tener la oportunidad de seguir una vida cotidiana; tener paz y tranquilidad”. Para el legislador, son ellos mismos los encargados de cuidar el ambiente de las zonas.

Sin este proyecto, los pueblos deberían ser trasladados al reducir el área continental y aumentar el área marina.

“Es muy poco el espacio que ellos tienen, y lo necesitan para el desarrollo”, agregó la diputada del Partido Liberación Nacional, Carolina Delgado.

El proyecto está a la espera de la firma del Poder Ejecutivo y su publicación en el diario oficial La Gaceta.