Última Hora

Invitado: German Retana, profesor del INCAE y consultor

Contacto: www.germanretana.com.

Dicen que la ropa no hace al hombre, pero también, dicen cosas como que todo entra por los ojos y que las primeras impresiones son vitales. 

¿Será cierto que a como lo ven a uno, así lo tratan?

Como podemos ver, los humanos sí le hemos puesto mucha atención a la forma en que nos vemos y cómo los demás reaccionan a ella.

Lo que pasa es que no todos ven igual a una persona y eso repercute en la forma como los demás lo van a tratar  porque la gente nos va a tratar según interpreten nuestras acciones y nuestra apariencia.

German Retana, profesor de INCAE, consultor de empresas y conferencista conversó con Buen Día sobre lo que ven los demás en  nosotros y cuánto influye eso en cómo nos tratan.

“En primer lugar a las personas deben comprender que lo mejor de cada persona está dentro de sí mismo, como le ocurrió a Susan Boyle”, inició Retana con la charla.

La autenticidad y la naturalidad abren puertas, pero las personas deben comprender que los demás no tienen por qué pensar igual a nosotros. Es decir, que yo puedo tener control sobre cómo me presento a los demás y lo que quiero mostrar, pero no puedo controlar lo que piensan de mí.

La apariencia es lo que yo capto, la percepción es selectiva, subjetiva y temporal; es decir, lo que yo capto a través de los sentidos, más los pensamientos que yo le agrego a eso que veo.

Un caso muy común en el que se aplica la percepción es en personas que utilizan tatuajes o tienen una forma de vestir distinta a la nuestra. Eso va a depender de lo que cada persona interpreta como bueno, malo, correcto o incorrecto.

“Lo que los demás piensen de nosotros, es en parte influido por nosotros”, aseguró el invitado.

Ante esto, explica que es importante ser consciente al utilizar percepciones que son riesgosas. “A veces cambiando algo superficial podemos cambiar algo sustancial”, concluyó.