Última Hora

A los adultos mayores con Alzheimer, se les tiende a deteriorar el uso de sus cinco sentidos, por lo que es de suma importancia estimularles cada uno de ellos.

“Se les trabaja la parte neuronal, donde hay un deterioro con los adultos mayores… es refrescar todas esas áreas para despertar el cerebro mediante un nuevo estímulo”, asegura la psicóloga Johanna Brenes.

La ventaja de estimular sensorialmente a los abuelos con esta enfermedad, es principalmente que viven mejor su rutina cotidiana y reducen la frustración de no llevar sus días como antes, debido al Alzheimer.

Una forma de estimular el olfato es con aromas de inciensos, aceites o velas.  También se puede utilizar antiguos álbumes de fotografía, para estimularles la vista.

“Se recomiendan olores fuertes y muy suaves porque se trabaja con los dos hemisferios del cerebro. Para el sentido del oído  se puede utilizar la música”, explicó la psicóloga.

En el caso del sentido del gusto, es bueno prepararles en el hogar, alimentos con diferentes olores y especies para recordarles los sabores fuertes.

También en casa es posible potenciarles el sentido del tacto con masajes.

Prestar atención a las personas con Alzheimer, es una manera muy humana de recordar que aunque su mente está en otro lado, ellos siguen acá entre nosotros.