Última Hora

Internacional

Quijano respetará resultados de comicios en El Salvador con nuevo recuento

En el recuento de los votos, según Quijano, debe estar la Fiscalía General de la República, observadores internacionales y que "sea televisado para que el pueblo salvadoreño sea testigo".

AFP Agencia Hace 3/10/2014 9:52:00 PM

SAN SALVADOR, 11 marzo 2014 (AFP) - El candidato presidencial de la derecha Norman Quijano, se comprometió este lunes a respetar los resultados de los comicios del domingo en El Salvador, si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza un conteo "voto por voto" para determinar al ganador.

"Una vez que hayamos hecho ese proceso (Conteo) bajo la observación de organismos internacionales, que se respete la legalidad y que de ahí salga un resultado nos comprometemos a respetarlo", manifestó Quijano durante una declaración realizada en un hotel de la capital salvadoreña en la que no se permitió a los periodistas formular preguntas.

En el escrutinio preliminar de la totalidad de las mesas electorales, Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), superó con 50,11% (1.494.144 votos) a Quijano de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que obtuvo 49,89% de los votos (1.487.510).

"Exigimos al Tribunal Supremo Electoral que se haga un conteo voto por voto y se proceda a abrir todas las urnas para garantía, exactitud y transparencia del proceso electoral". destacó.

En el recuento de los votos, según Quijano, debe estar la Fiscalía General de la República, observadores internacionales y que "sea televisado para que el pueblo salvadoreño sea testigo".

Para Quijano, "lo importante es que se respete la voluntad del pueblo salvadoreño".

El candidato de Arena pidió a los salvadoreños "permanecer alerta para defender la voluntad popular expresada en las urnas".

"Seguimos con la fe puesta en Dios y nuestro pueblo que podemos construir un mejor El Salvador", resumió.

En un hotel de San Salvador, el TSE instaló la noche de este lunes las 23 mesas mesas, que estarán encargadas de efectuar a partir del martes el escrutinio final y definitivo de las elecciones, el cual está previsto concluya el miércoles o a más tardar el viernes, según el magistrado Walter Araujo.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, explicó que en el escrutinio final se hará una revisión manual de las 10.445 actas que contienen los datos de la votación para corroborar que correspondan a lo informado en el recuento de las actas.

"El escrutinio definitivo pretende dar salida a una elección compleja como la que vivimos ayer. Compleja porque hemos tenido resultados ajustados, que aunque ajustados, con claridad tiene resultados reflejados en todas las actas del escrutinio", destacó Chicas en un mensaje en cadena nacional de Radio y televisión.

La Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a los partidos políticos FMLN y ARENA a "preservar la tranquilidad" y "aguardar" a que el TSE "entregue los resultados definitivos y proclame ganador de los comicios", según el jefe de la misión de observadores, el excanciller boliviano Gustavo Fernández.