Última Hora

Nacional

CCSS modifica reglamento para cierre de negocios por morosidad

La reforma fue realizada por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)..

Gabriela Badilla Hace 3/10/2014 4:05:00 PM

Mediante una reforma al reglamento para el cierre de negocios por mora en el pago de las cuotas, se pretende agilizar el trámite administrativo para llevar a cabo las sanciones dicha falta.

La reforma fue realizada por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, la misma establece un procedimiento administrativo para sancionar a patronos morosos con sus responsabilidades obreras y patronales.

Algunas de estas responsabilidades son el cierre por cinco días naturales, prorrogables por otro periodo igual de forma automática y continua, en caso que persistan los motivos por los cuales se dictó el cierre.

Además, este cambio al reglamento permitió que en caso de venta, traspaso, arrendamiento o sustitución patronal, la sanción continúe, así como la imposibilidad de ejercer la actividad mientras esté vigente el cierre del negocio.

Otra de las disposiciones es que en caso de que el deudor formalice un convenio de pago, el trámite de cierre queda suspendido, siempre y cuando el deudor cumpla con sus obligaciones, de lo contrario, si el convenio de pago es incumplido, continúa el cierre del negocio. 

Según la Junta Directiva esta modificación permite a la Institución reducir en un 67% el tiempo desde que inicia el procedimiento hasta que concluya.

En el año 2013, la CCSS realizó un total de 4.354 procedimientos de cierre de negocios por morosidad, de los cuales solamente 144 casos llegaron hasta el cierre total, en los restantes procesos los patronos pagaron sus deudas o formalizaron acuerdos de pago, lo que permitió a la institución bajar la morosidad en  ¢8.817 millones.