Última Hora

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Concejo Municipal de Puntarenas revalorar la decisión de la posible apertura de la calle que actualmente utiliza el Hospital Monseñor Sanabria para el traslado de pacientes del servicio de emergencias.

Los pacientes son llevados a varios módulos de atención que tiene el centro médico, especialmente en servicios como cirugía, radiografía y cardiología.

Debido al terremoto que sacudió al país en septiembre del 2012, las autoridades del Hospital se vieron obligadas a fraccionar los servicios de atención en cinco módulos, dos de ellos, fueron separados por dicha calle pública.  

Según la Defensoría, habilitar esta vía en las condiciones actuales pondría en peligro la seguridad de pacientes y personal de la institución. 

Este mes, la Defensoría realizó una inspección, la cual determinó que las personas que ocupan los servicios ubicados en el módulo #1 son trasladados en camillas o sillas de ruedas por dicha carretera, y en muchas ocasiones son pacientes que van con oxígeno, vías intravenosas o intubados.

La decisión del Consejo de abrir la vía está dentro de los elementos para continuar trabajando bajo el decreto de emergencia. Además, el Ayuntamiento considera que el Hospital está en la última etapa, denominada de reconstrucción, lo que permite valorar la apertura de la calle.