Última Hora

Un aumento de más de 60 colones en el precio del dólar no puede pasar inadvertido en el costo de vida. Poco a poco esto se reflejará en aumentos de múltiples bienes y servicios. Así lo anunció  recientemente el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños.

El primero en esta lista son los peajes. Desde hace varios días, Autopistas del Sol subió la tarifa en sus estaciones, por ejemplo, en el puesto de Escazú el aumento fue de 20 colones (¢320). El sábado la gasolina Súper subió 26 colones por litro. También han aumentado medicamentos, porque la mayoría son importados, y alimentos de la canasta básica.

Por otra parte, la Aresep informó que subirá el precio de las tarifas de electricidad a partir del primero de abril. También se incrementará el costo de la mensualidad del internet y el cable. Se estima que en camino viene también una solicitud de alza en los pasajes de autobús. 

El gas para cocina es otro que podría subir de precio, pues Gas Z solicitó un alza en el margen de comercialización. Otros aumentos indirectos, usted los verá en el costo de bienes o servicios que el comercio cobra en dólares.

En esta lista se destacan los alquileres de casas u oficinas, cuyos contratos están en dólares. Los precios de viviendas y terrenos, y también el costo de los vehículos.

Además, las tarifas de hoteles también hoy son más altas en colones, a raíz del alza en el dólar.

Recuerde que si bien las tarifas o precios en dólares pueden subir, los comerciantes deben aplicarle el tipo de cambio de referencia del Banco Central, y no los que establecen los bancos, pues esto les permitiría especular.