Última Hora

Este lunes 10 de marzo el periódico nacional La Extra publicó una información sobre la supuesta filtración de papeletas de la segunda ronda. Esto fue desmentido por representantes del Tribunal Supremo de Elecciones durante la mañana.

En la noticia realizada por Luis Zárate Alvarado indica que el medio tiene en su poder “varias copias de las supuestas papeletas, las cuales llegaron a la redacción mediante una fuente”. Según aseveró el medio la supuestas papeletas circulaban desde el sábado por la tarde.

“Traen por un lado dos casillas con la foto y el nombre de cada uno de los candidatos". Puede leerse la frase  en la nota de La Extra.

En la noticia incluso informan que las papeletas podrían tener algo similar al escudo o sello de agua. La publicación del diario nacional menciona que las papeletas terminaron su impresión el pasado seis de marzo.

Incluso mencionan que las supuestas papeletas podría pertenecer a la junta número 4.716, de Liberia. Junta que ganó el Partido Liberación Nacional en la primera ronda de febrero.

Ante esta denuncia, Héctor Fernández del Tribunal Supremo de Elecciones afirmó que “el material electoral está completo”. “No está perdida ninguna papeleta”, agregó.

Fernández indicó que las supuestas papeletas corresponden a un delito realizado por un tercero. “La imagen del dorso en la papeleta ya cualquiera podría bajarla de internet e intentar falsificarla”, indicó.

Sin embargo, para dar mayor confianza a los costarricenses las autoridades del Tribunal aplicarán un nuevo distintivo visible para la seguridad del votante.

“El voto será válido con las firmas de los miembros de mesa. Eso evitaría que afecten unas copias ilegales en la calle, esto no va a implicar un fraude electoral”, aseveró Fernández.

El Tribunal entregará videos del procesos de impresión a las autoridades para poder determinar en qué momento se filtró el dorso de la papeleta. Las personas que realizaron esta reproducción deberán responder sobre el delito realizado, según indicaron en el TSE.

Según las autoridades lo que se investigará en la filtración del diseño del dorso de las papeletas.