Última Hora

Política

El voto del 6 de abril ¿Más que un voto para elegir presidente?

Para el académico, “nadie, ningún ciudadano y ninguna ciudadana se puede retirar de la política"...

William Álvarez Hace 3/10/2014 10:26:00 AM

Este 6 de abril los tres millones setenta y ocho mil trecientos veintiún costarricenses inscritos en el padrón electoral ejercerán su derecho al sufragio nuevamente. En esta ocasión la segunda ronda electoral se celebrará después de que ninguno de los aspirantes a la presidencia alcanzará el pasado 2 de febrero el 40%, de los votos válidos emitidos.

Como todos lo sabemos, la contienda enfrentará a Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana con Johnny Araya del Partido Liberación Nacional.

El proceso sufrió movimientos considerables después de la decisión de Araya de evitar realizar campaña política. Después de las declaraciones de Araya, Solís afirmó que continuaría con el mismo trabajo en busca de los votos de los costarricenses.

Por eso para el doctor en filosofía y profesor de Universidad de Costa Rica Pablo Hernández Hernández, el voto de esta segunda ronda toma una nueva connotación.

“No sólo será un voto para elegir al próximo presidente de Costa Rica. Sería un voto al cambio del partido de gobierno”, indicó Hernández.

Para el académico, “nadie, ningún ciudadano y ninguna ciudadana se puede retirar de la política, aunque así lo pretenda”. Hernández resalta la diferencia de entender la política como algo que va más allá de una contienda, un deporte, un negocio o una fiesta. Ante esto votar es el respeto al proceso político.

“Votar el 6 de abril tendría la connotación de un NO: -yo no me retiro de la política-“, afirmó.