Última Hora

En noviembre del 2013, la iniciativa de Ley de Investigación Biomédica fue aprobada  por la Asamblea Legislativa en su primer debate, sin embargo, el Instituto Costarricense de Investigaciones (ICIC), sigue a la espera de una pronta y positiva respuesta por parte de la Sala Constitucional, según señala un comunicado de prensa de esta institución.

La Sala Constitucional aun no resuelve una consulta de constitucionalidad planteada desde el año pasado.

Costa Rica es el único país del mundo donde se prohíbe investigar en seres humanos.

El presidente del ICIC, el doctor Guillermo Rodríguez, considera que no es justo que por diferencias políticas, Costa Rica esté en una situación de desventaja a nivel mundial, lo que genera grandes pérdidas en materia de inversión, de empleos y desprestigio de la imagen internacional del país, así reza el documento.

Según ICIC, el único avance pronunciado fue hace unos días, cuando los magistrados solicitaron información adicional sobre el Proyecto a los diputados y según el directorio legislativo, esos datos fueron enviados hace dos semanas.

Tras la votación del primer debate, el Proyecto de Ley fue enviado a consulta a la Sala Constitucional por miembros de varias fracciones legislativas.

La iniciativa pretende revivir las investigaciones en seres humanos para la aprobación de nuevos medicamentos, las cuales fueron suspendidas tras un fallo de la Sala IV en enero del 2010.