Última Hora

Noticias

Entrevista: ¿Cuáles son los errores que nos impiden una jubilación tranquila?

Entrevista: ¿Cuáles son los errores que nos impiden una jubilación tranquila?

Si usted es joven posiblemente su retiro y su pensión nunca están en sus pensamientos. "De por sí, falta tiempo", es lo que muchos creerían.

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Si usted es joven posiblemente su retiro y su pensión nunca están en sus pensamientos. “De por sí, falta tiempo”, es lo que muchos creerían.

Pero no se engañe, tal y como lo mostraron los reportajes de Ginés Rodríguez esta semana en Telenoticias, el tiempo pasa demasiado rápido y pronto se verá enfrentado con el dilema de dejar el trabajo y tener que vivir con una pensión que a duras penas le alcanzará para sus gastos básicos.

El jefe de jubilaciones de la Caja del Seguro Social, Minor Artavia,  recomendó a los ciudadanos empezar un plan de jubilación con 20 o más años de antelación.

Los expertos recomiendan que el día posterior al que uno ingrese a trabajar, debe empezar a pensar que a un plazo determinado se va a terminar la labor que realiza.

“Debemos de comenzar a preparar a la gente para que cuando llegue el periodo de su jubilación, no les agarre el tren”.

Muchas personas tienen una visión de vida cortoplacista, pero según Artavia, es muy necesario que las personas vayan interiorizando y aprendan a administrar sus finanzas y dineros extras que ingresan.

“La cultura del ahorro debe estar presente en nuestro diario vivir, ahorrar por lo menos ¢1000 por semana”.

Entre los consejos que brinda el experto, señala que hay que tener cuidado cuando las personas enfrentan el paso de dejar la rutina del trabajo a pasar a tener una vida más tranquila en casa.

Los programas de jubilación que ofrece la Caja, buscan que la gente tome conciencia pues de la noche a la mañana van a dejar de trabajar para empezar su jubilación.

“Se pretende sensibilizar a la gente para que enfrente el cambio”, recalcó el experto.

Antes de tomar la decisión, usted debe analizar los motivos por los cuales se jubila.

“En Costa Rica por vejez, a nadie se le puede obligar a jubilarse según la jurisprudencia. La persona tiene la posibilidad de escoger si sigue o se va , al cumplir la edad necesaria o las cuotas”.