Última Hora

Política

¿Qué contempla la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos?

Se elaboró en base en los principios rectores de la donación y trasplantes establecidos por la OMS...

William Álvarez Hace 3/10/2014 8:58:00 AM

El siete de marzo los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de Ley Nº 18246. Este texto se denomina Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos.

Según las autoridades del Ministerio de Salud, el proyecto se elaboró en base en los principios rectores de la donación y trasplantes establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos principios también han sido utilizados para la creación de la Organización Nacional de Trasplantes de España y la Red Concejo Iberoamericano de Donación y Trasplante.

¿Cuáles son los principales aspectos de este proyecto de ley?

El proyecto de Ley Nº 18246 establece el “deber de confidencialidad de información relativa a donantes y receptores para la correspondiente protección de los mismos”.

El proyecto sanciona cualquier tipo de gratificación, remuneración, dádiva en efectivo o especie o condicionamientos sociales o psicológicos.

Además un paciente trasplantado ingresará al Concejo Nacional de Donación.

“Se crea la figura de la Secretaria Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos adscrita al Ministerio de Salud, con el fin de garantizar la transparencia, accesibilidad, oportunidad y calidad de los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos”, enfatizaron las autoridades.

Además se buscará que la publicidad en este tema prohiba los beneficios de ciertos establecimientos u organizaciones. El Código Penal establecerá sanciones claras al tráfico ilícito de órganos y tejidos.

El doctor César Gamboa, viceministro de Salud, aseveró que “ahora se establecen regulaciones y sanciones más fuertes para los establecimientos públicos y privados”.