Última Hora

Cultura

Artistas y espectadores se congregan por miles en Madrid para defender la cultura

El "Colectivo de defensa de la Cultura", fue fundado en octubre de 2013...

AFP Agencia Hace 3/9/2014 3:21:00 PM

(AFP) - Danzando al son de tambores, aplaudiendo a músicos de jazz, blues o rumba, miles de artistas y espectadores se congregaron el domingo en el centro de Madrid para "defender" al sector de la cultura, golpeado en España por las medidas de austeridad.

El "Colectivo de defensa de la Cultura", fue fundado en octubre de 2013 de la Unión de más de 90 asociaciones frente a la difícil situación de la cultura en España, que ha sufrido recortes "despiadados" por la política de austeridad del gobierno, dijo a la AFP Fernando Martin, su portavoz.

Representantes del colectivo organizador, entre ellos el cantante Miguel Ríos, leyeron el manifiesto, recibido por aplausos de los asistentes de todas las edades.

Entre las reivindicaciones figuran "la no privatización de los espacios culturales de uso público" o la "reducción de la TVA a la cultura", que pasó a 21% en ese sector en septiembre de 2012.

"Es la primera vez que todo el mundo de la cultura se ha unido para reivindicar que la cultura somos todos y que es para todos", afirmó Jesus Marchante, de 59 años, pintor de Madrid, quien pintará un cuadro.

"Están cerrando teatros, cines, se están privatizando espacios públicos dedicados a la cultura, no hay ningún tipo de ayuda a las artes plásticas, poquísimo a los museos; la música y la historia del arte han desaparecido de la enseñanza secundaria, los recortes son, como en la sanidad y la educación, impresionantes", se lamentó el artista.