Última Hora

Internacional

Retrasos en obras que garantizan energía en ciudades sede del Mundial

Está en "riesgo la confiabilidad propuesta para el abastecimiento de energía durante la Copa", señala el informe.

AFP Agencia Hace 3/9/2014 3:20:00 PM

BRASILIA, 9 marzo 2014 (AFP) - Un tercio de las obras destinadas a prevenir el desabastecimiento de energía en las ciudades brasileñas sedes de la Copa del Mundo están inconclusas, informó el domingo el diario Folha de Sao Paulo, basado en un documento oficial.

Según el informe de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), hasta enero se registraban 45 obras aún inconclusas de 136 programadas, con el Mundial a la vuelta de la esquina. De estas, 9 tienen relación directa con estadios.

Entre ellas se encuentran la construcción de subestaciones, instalación de líneas de transmisión y renovación de equipos que debían haber sido entregados en diciembre.

Según el informe, hay asuntos por resolver en 9 de las 12 ciudades sede de la Copa del Mundo.

La mayor preocupación de la Aneel, según Folha, están en las ciudades de Porto Alegre, Curitiba y Manaos, con 23 obras pendientes.

Está en "riesgo la confiabilidad propuesta para el abastecimiento de energía durante la Copa", señala el informe.

En Sao Paulo, donde se encuentra el Arena Corinthians, que es sede del partido inaugural el 12 de junio entre Brasil y Croacia, la Aneel dice que seis obras pendientes corren el riesgo de no estar listas a tiempo.

Las obras en Brasil para recibir el Mundial (12 de junio-13 de julio) han estado plagadas de retrasos.

A menos de 100 días de la Copa del Mundo, tres de los doce estadios sede corren contra el reloj para quedar listos. Se suponía que todos debían haber sido entregados en diciembre del 2013.

En tanto, la ampliación en algunos aeropuertos tampoco estará a tiempo. Por ejemplo, los atrasos en las obras del aeropuerto de Fortaleza (noreste de Brasil), obligaron a las autoridades a poner en práctica un plan B: improvisar una terminal provisional en una tienda de campaña gigante.

Brasil espera recibir unos 600.000 turistas extranjeros durante el Mundial, además de los 3 millones de brasileños que se desplazarán por este país de tamaño continental.