Última Hora

Internacional

Rand Paul, favorito de los conservadores estadounidenses para la Casa Blanca

De entre 25 candidatos, Rand Paul, de 51 años, consiguió el 31% de los votos...

AFP Agencia Hace 3/8/2014 8:45:00 PM

(AFP) - El senador Rand Paul, un republicano que se define como "libertario", ganó este sábado una consulta simbólica organizada durante la Conferencia Anual del Movimiento Conservador (CPAC) para discutir sobre los eventuales pretendientes republicanos a la Casa Blanca en 2016.

De entre 25 candidatos, Rand Paul, de 51 años, consiguió el 31% de los votos de las 2.459 papeletas depositadas entre el miércoles y el sábado por los simpatizantes reunidos cerca de Washington, anunciaron los organizadores.

Hijo de Ron Paul - que se presentó tres veces a las primarias presidenciales del partido republicano -, Rand Paul cuenta con una base de jóvenes partidarios muy motivados, muchos de los cuales llevaban camisetas con su imagen.

En 2013, también ganó esta consulta, una muestra no representativa de los militantes, tradicionalmente más conservadores que el resto de los votantes republicanos.

El senador Ted Cruz, de 43 años, otro de los favoritos del movimiento conservador Tea Party, quedó en segundo lugar con el 11%, seguido del neurocirujano Ben Carson, que ha emergido como una poderosa voz entre los conservadores en los últimos años, y del gobernador de Nuevo Jersey, Chris Christie, de 51 años.

Todavía no se ha presentado ningún candidato para las primarias republicanas que comenzarán en febrero de 2016 con las elecciones de los estados de Iowa y Nuevo Hampshire.

Pero cerca de una decena de personalidades han reflexionado en voz alta sobre una posible candidatura, que deberán oficializar durante el 2015 y, en todo caso, después de las elecciones legislativas de noviembre de 2014.

Según una media de seis sondeos realizados desde enero, calculada por el sitio realclearpolitics.com, el exgobernador de Arkansas y pastor Mike Huckabee y Chris Christie encabezan la intención de voto de los electores republicanos.

Rand Paul, elegido senador en noviembre de 2010 con el apoyo del Tea Party, está muy implicado en asuntos relativos a los derechos individuales. Es uno de los críticos con los programas de vigilancia electrónica de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y se enfrenta con frecuencia con sus colegas republicanos.

Entre los demócratas, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton (2009-2013) en este momento es la favorita para la nominación, así como para la elección presidencial. Cualquiera que sea el candidato republicano, la demócrata, de 66 años, está en cabeza de los sondeos más recientes.