Última Hora

Internacional

Decomisan en México rancho con avionetas, armas y droga del cártel de Sinaloa

También fueron localizados dos paquetes de polvo blanco con las características de la cocaína...

AFP Agencia Hace 3/8/2014 8:16:00 PM

(AFP) - La Marina de México se incautó de un rancho que albergaba seis avionetas, armas y drogas, aparentemente del cártel de Sinaloa, informaron este sábado autoridades que además arrestaron a tres presuntos colaboradores de esa organización criminal fundada por el recientemente detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En un operativo realizado el 5 de marzo en Cuiliacán, un municipio del estado de Sinaloa (noroeste), "fueron aseguradas tres personas y un rancho, en el cual se localizaron seis avionetas, vehículos y armamento", como armas largas y un tubo lanza granadas, indica un comunicado de la secretaría de Gobernación (Interior).

En el interior del rancho también fueron localizados dos paquetes de polvo blanco con las características de la cocaína, así como 200 dosis que parecen ser de marihuana y de una droga sintética conocida como "piedra", añadió el parte.

"La zona del operativo está controlada por el cártel de Sinaloa, por lo tanto podemos asegurar que los detenidos pertenecen a esta organización criminal. No puede ser de otra manera", dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía estatal que pidió el anonimato.

El cártel de Sinaloa fue fundado a finales de la década de los 80 por varios capos, entre ellos "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, que fue arrestado el 22 de febrero en el turístico puerto de Mazatlán (Sinaloa) tras haber estado prófugo 13 años.

Esta organización criminal tiene actividad en unos 50 países de América, Europa y Asia y es considerada por el Gobierno mexicano como la que más droga ha introducido a Estados Unidos.

El transporte de los estupefacientes suele hacerse de múltiples maneras: a bordo de avionetas, de camiones y buques de carga que aparentan transportar productos legales, e incluso a través de una red de túneles clandestinos que atraviesan la frontera entre México y Estados Unidos.

Las fuerzas federales de México han realizado últimamente numerosos operativos en Sinaloa con el objetivo de aprehender a otros capos del cártel, como Ismael "Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza, alias "El Azul".