Última Hora

Noticias

Diputados aprueban en segundo debate interpretación auténtica a ley de incentivos médicos

Minutos después de las 4 de la tarde de este jueves, los diputados aprobaron en segundo debate y por unanimidad el proyecto de ley para darle una correcta interpretación a la ley de incentivos para

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Minutos después de las 4 de la tarde de este jueves, los diputados aprobaron en segundo debate y por unanimidad el proyecto de ley para darle una correcta interpretación a la ley de incentivos para profesionales en ciencias médicas.

Los 47 legisladores le dieron su voto positivo a esta reforma, la cual dejaría sin validez al menos 2000 casos de médicos que reclaman el pago de más de 170 mil millones de colones a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Pese a que este miércoles y jueves surgieron iniciativas para enviar a consulta constitucional la nueva interpretación, este movimiento no tuvo respaldo y terminó por fracasar.

Desde la semana anterior, este tema cobró importancia, pues la autoridades de la Caja afirmaron que si la institución debía cancelar esa cantidad de dinero a los médicos caerían en una situación financiera insostenible, que sumada a la crisis, provocaría la quiebra del Seguro Social.

La interpretación auténtica, deja  claro que los artículos 5 y 13 de la ley 6836 se refieren al salario total ordinario del profesional en ciencias médicas y éste estará constituido solamente por los componentes fijos. En ese sentido, los rubros variables que se pagan por jornadas extraordinarias no forman parte del salario total ordinario.