Última Hora

Política

Incursión femenina en la política va más allá de la estructura en las papeletas

En estas elecciones votaron 50,10% mujeres y el 49,90% hombres...

Teletica.com Redacción Hace 3/8/2014 11:48:00 AM

Esta semana el Tribunal Supremo de Elecciones, dio a conocer los resultados de los  57 diputados electos para el periodo 2014-2018. Del total solo 18 son mujeres, lo que representa el 31,6% del total. Esta cifra supone un retroceso, pues en las elecciones legislativas de 2006 y 2010 resultaron electas 22 mujeres (38,6%).

Bajo el marco de celebración del Día Internacional de la Mujer, la inserción de esta población en la política vuelve a ser un punto sensible si se habla de la equidad de género.

Para el politólogo Claudio Alpizar, esta situación “va más allá de buscar como abrirle espacios a las mujeres en los partidos políticos sino que es una cuestión de actitud por parte de ellas”.

Si la equidad fuera una división del  50% y 50%, se estaría cayendo en un problema que no precisamente se trate de estructura, sino más bien a las mujeres se les aseguran puestos pero la competencia es menor; al hombre se le disminuyen y sigue siendo mayoría en la participación, opina el politólogo.

“Se nos está abriendo el mundo pero nos ha costado”, así se refiere la diputada Carmen Muñoz, una mujer que ha estado en el Congreso por cuatro años y asegura que es necesario el 50% de la representación femenina, pues la población se vería más reflejada y representada; evacuando las inquietudes del sector.

No obstante, no es suficiente con representar sino que también hay que aprender a interpretar esas necesidades. Ella asegura que no es un asunto de actitud sino de oportunidades porque las mujeres tienen una doble o triple carga (hogar- hijos) lo que genera dificultades para desarrollar la carrera.

Los dos partidos que finalmente acceden a la segunda vuelta electoral presentan a dos mujeres para la vicepresidencia segunda: Ana Helena Chacón Echevarría, por el Partido Acción Ciudadana (PAC); y Silvia Lara Povedano, por el Partido Liberación Nacional (PLN).

La distribución de diputadas por provincias fue la siguiente: San José (7), Alajuela (4), Cartago (2), Heredia (2), Guanacaste (1), Puntarenas (2) y Limón (1).

En estas elecciones  votaron más de tres millones de costarricenses; de los cuales el 50,10% son mujeres y el 49,90% hombres.