Última Hora

Internacional

Periodistas ucranianos atacados en Crimea

Un periodista de la AFP vio más tarde como cinco reporteros...

AFP Agencia Hace 3/8/2014 11:27:00 AM

(AFP) - Las fuerzas prorrusas en Crimea golpearon a varios periodistas ucranianos, cuando cubrían un enfrentamiento en una base aérea de Ucrania en Sebastopol, y robaron los equipos técnicos de un medio de información internacional.

La emisora Canal 5 indicó que los militantes prorrusos golpearon en varias ocasiones a sus periodistas el viernes por la noche, al igual que a reporteros de la cadenas Inter y STB.

Un periodista de la AFP vio más tarde como cinco reporteros, con las caras cubiertas de sangre, eran tratados de sus heridas en un hospital.

Los militantes prorrusos en Crimea acusan a los periodistas ucranianos e internacionales de trabajar para las potencias extranjeras y en contra de Moscú.

La agencia de noticias Associated Press informó el sábado que hombres armados se incautaron el jueves del equipamiento técnico de uno de sus equipos en Simferopol, capital de la península, después de obligar a los periodistas a poner las manos contra la pared.

Esta agencia dijo que hombres desarmados habían tomado previamente fotos del equipo y "habían acusado a los periodistas de ser espías", mientras estos últimos realizaban una cobertura informativa.

Otras informaciones señalan también varios ataques a periodistas, por ejemplo, durante los enfrentamientos del jueves ante el parlamento en Simferopol.

Las imágenes de un vídeo de circuito cerrado, subido en Youtube y difundido por un canal ucraniano, muestra un paramilitar enmascarado que corre hacia un periodista búlgaro, lo arroja al suelo y le apunta a la cabeza con una pistola.

Amnistía Internacional dijo que los periodistas y los activistas se enfrentan "a un aumento del acoso y de la intimidación en Crimea".