Última Hora

Nacional

Plan piloto impulsa 40 emprendimientos de mujeres en el país

Asesoría, capacitación de acuerdo a su área y nivel productivo, así como financiamiento serán algunos de los beneficios....

Gabriela Badilla Hace 3/8/2014 8:05:00 AM

¿Dónde están las mujeres productivas de Costa Rica? Esa es la pregunta que busca responder un proyecto de mapeo de las diferentes emprendimientos creados por mujeres en todo el país.

Según sus impulsores,  la idea es visibilizar a las mujeres emprendedoras en Costa Rica. Con esto realizar una escogencia de varios proyectos, para darles apoyo, asesoría y financiamiento.

El proyecto inició en mayo del 2013, con la aplicación de cuestionarios, para identificar las características de cada uno de ellos.

Según Petra Priety, coordinadora  del proyecto, a la fecha se han realizado 900 cuestionarios y esperan concluirlos antes de finalizar el 2014. El objetivo es tener la mayor cantidad de empresas registradas.

También se realizó la escogencia de 40 proyectos que serán parte de un plan piloto, en el cual recibirán apoyo durante un año.

Asesoría, capacitación de acuerdo a su área y nivel productivo, así como financiamiento serán algunos de los beneficios.

Priety agregó que los fondos serán dados por el Sistema de Banca para el Desarrollo, El INAMU, fondos bancarios, organizaciones privadas y organizaciones internacionales.

La coordinadora agregó que en este momento se encuentran en fase de diagnóstico de cada una de los casos seleccionados. Se espera  que para el próximo abril se inicie con el plan de apoyo.

“El fin de este proyecto es diseñar un programa de apoyo para fomentar la autonomía económica  de cada una de estas empresas lideradas por mujeres”, explicó Petra Priety.

Una de las favorecidas con el proyecto es  Johanna Morris, quien posee una empresa de  harinas alternativas y mezclas vegetarianas.

“Cuando tiene una empresa uno pierde la perspectiva de muchos aspectos importantes, relacionados con la administración del negocio”, manifestó Morris.

La empresaria comercializa su producto en Wallmart y Automercado bajo las marcas de Maxevita y Tropical nature.

Este plan es impulsado por cerca de 30 organizaciones, entre instituciones del estado y privadas. La iniciativa forma parte del  proyecto “Promoción del desarrollo productivo a través de la Inclusión de las mujeres en empleos de calidad en Centroamérica”.