Última Hora

La Sala III de la Corte Suprema de Justicia rechazó esta viernes los recursos de casación presentados por una condena de Eliseo Vargas García y Renato Soto Pacheco y ratificó la condena contra el expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El recurso fue presentado por la defensa  de Vargas, tras una sentencia que lo condenaba a cuatro años de prisión por cinco delitos de peculado el 21 de mayo del 2012.

Los magistrados de la Sala III no conocieron el fondo del recurso, porque este no contaba con los requerimientos para pasarlo a votación.

El Ministerio Público indicó que ninguna de las partes ha sido notificada del  voto de La Sala.

El exlegislador ya fue condenado a tres años de cárcel por el llamado caso Caja-Fischel. El primer fallo fue confirmado por Casación, pero le concedieron el beneficio de ejecución condicional de la pena.

Renato Soto Pacheco, fungió como supuesto asesor de la presidencia ejecutiva de la CCSS durante un año y cuatro meses.

A él se le impusieron tres años de cárcel, pero le otorgaron el beneficio de ejecución condicional de la pena porque no cuenta con antecedentes, según el tribunal.

En el caso de Eliseo Vargas, la resolución de este viernes confirma la sentencia a cuatro años de cárcel por los cinco delitos de peculado, lo que implica que el expresidente de La Caja deberá cumplir la pena de prisión.

Además, la acción civil resarcitoria se daría con lugar, misma  presentada por La Caja a William Rodríguez, es por 75 millones de colones más intereses al encontrarse en libertad Eliseo Vargas.