Última Hora

Nacional

Sala IV rechaza acciones contra imposibilidad de renuncia de candidatos a la presidencia

La Sala Constitucional rechazó este viernes, por unanimidad, dos acciones interpuestas el miércoles anterior contra el artículo 138 de la Constitución Política...

Luis Jiménez Valverde Hace 3/7/2014 4:08:00 PM

La Sala Constitucional rechazó este viernes, por unanimidad, dos acciones interpuestas el miércoles anterior contra el artículo 138 de la Constitución Política, que hace referencia a la imposibilidad de renuncia de candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República.   

En ellas se alegaba que es contrario a la Constitución forzar la voluntad de una persona a permanecer en el proceso electoral durante una segunda ronda, así como que resulta estéril incurrir en los gastos de organización de la elección del 6 de abril próximo. Se requería autorizar la renuncia de un candidato a la elección presidencial, e incluso, declarar Presidente electo a su contendiente. Esto según un comunicado de prensa enviado por la Sala Constitucional. 

La Sala IV es consciente de que no tienen derecho para realizar reformas a la Constitución Política, según lo explica el artículo 195 de la misma. 

Ante esta situación la Sala rechazó las dos acciones de inconstitucionalidad que se habían interpuesto durante la presente semana, contra el artículo 138 de la Constitución. Todo esto sucede después de que el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, anunciara su retiro de la campaña electoral (con aires a renuncia del puesto) para la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 6 de abril próximo.