Última Hora

Política

Iniciativa de descuentos del INAMU, ¿igualdad o insulto?

La politóloga Laura Guido dijo que la campaña “es ofensiva y banaliza una situación muy seria”...

William Álvarez Hace 3/7/2014 12:28:00 PM

En el marco de la celebración del Día Internacional de Mujer el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) dio a conocer una campaña de promoción.

Amparada en el tema de la desigualdad de la brecha salarial entre hombres y mujeres, el Instituto ofrecerá en unión con varias empresas una serie de descuentos de 27% en productos y servicios, con el objetivo de "equiparar" la diferencia salarial entre hombres y mujeres que ronda ese mismo procentaje.

De esta manera las mujeres podrían comprar productos de belleza, tecnología, hogar y alimentos en restaurantes; precisamente este tipo de bienes han sido considerados como frívolos por algunas.

Según Ivania Arias, Jefa de Comunicación del INAMU, “lo que quisieron hacer es cerrar esa brecha, entonces lo que haremos será aprovechar para dejar en evidencia a la sociedad que existe esta diferencia”.

Arias insistió que es “una forma ingeniosa, que intenta revertir esa situación”.

Sin embargo, la reacción ante la promoción no fue recibida de muy buena manera por algunas mujeres. Por ejemplo, la periodista Daniela Muñoz expresó en el perfil del INAMU, “la promoción organizada para el Día de Internacional de la Mujer es un insulto”.

Muñoz justifica su argumento primero en el error de la palabra celebrar. “El 8 de marzo no se celebra, se conmemora. Es un día de lucha por nuestros derechos de reivindicación de quienes han logrado lo que tenemos hasta hoy”, escribió Muñoz.

La periodista enfatizó que “ni siquiera se cuidaron en incluir en la lista productos en descuentos que rompan con los estereotipos”.

La politóloga Laura Guido reprochó de igual forma el contenido de la promoción. Guido dijo que la campaña “es ofensiva y banaliza una situación muy seria”. “No es con descuentos de un día que se logrará romper la brecha salarial por género ni tampoco como se concientizará al respecto”, agregó.

“Es mediante políticas claras y concretas orientadas a romper y erradicar esa brecha salarial donde deben estar los esfuerzos de esta institución”, agregó la científica social.

Ivania Arias, Jefa de Comunicación del INAMU, aseveró que “la institución realiza políticas públicas para atacar este problema. Mismo que es un tema histórico y que complementa muchos factores”.

El perfil de Facebook de la institución también recibió otros comentarios de usuarias de redes sociales molestas por la promoción. Por ejemplo, la usuaria Nat Sibaja comentó, “justo lo que quería 27% para gastar en frivolidades, espero que mi esposo me dé permiso, pero seguro que sí porque mientras le diga que tiene descuento”.

Laura Escudé otra de las usuarias afirmó “la igualdad no se mendiga”.

La vocera del INAMU, dijo que la campaña no promueve el consumo, ni el lucro. “El INAMU y el comercio no ganan nada, nadie está lucrando con esto. Es un gran beneficio económico para las mujeres. Tanto a los hombres como a las mujeres les gusta esto”, agregó.

Algunas usuarias agradecieron a la institución la incitativa.

“No necesitamos descuentos, necesitamos igualdad”, concluyó la periodista Daniela Muñoz.