Última Hora

Internacional

La sequía de Brasil dejará un déficit de 2 millones de sacos de café

La sequía que vive Brasil dejará al mercado mundial de café sin al menos 2 millones de sacos necesarios para el pleno abastecimiento en 2014-2015...

AFP Agencia Hace 3/7/2014 11:24:00 AM

La sequía que vive Brasil dejará al mercado mundial de café sin al menos 2 millones de sacos necesarios para el pleno abastecimiento en 2014-2015, dijo el viernes la Organización Internacional del Café (OIC).

El déficit de producción será "de al menos 2 millones de sacos", dijo en conferencia de prensa en Londres el director ejecutivo de la OIC, el brasileño Roberio Oliveira Silva.

Cada saco tiene 60 kilos.
La escasez es atribuible "en gran parte a la sequía brasileña", precisó el director de la organización que reúne a los países productores y que tiene su sede en la capital británica.

"Incluso con el incremento esperado de la producción colombiana, no preveemos un mercado equilibrado", concluyó Oliveira Silva, al término de la reunión semestral de la OIC.

Oliveira Silva precisó que están a la espera de que las autoridades brasileñas comuniquen las pérdidas exactas en la cosecha de café para tener una idea más precisa de la escasez que se viene.

Brasil es el primer productor y exportador mundial y ha vivido en enero y febrero su peor sequía en décadas.

El estado brasileño de Minas Gerais (sureste), donde están la mayoría de los cultivos cafetaleros del país, se vio particularmente afectado por este tiempo anormalmente seco, justo en plena maduración de los frutos, que se cosecharán a partir de abril.

Las perspectiva de escasez en el mercado ha hecho que los precios se hayan disparado y que la variedad de arábica -que supone dos tercios de la producción brasileña- haya alcanzado esta semana sus precios más altos en dos años.

El precio superó los 2 dólares la libra en Nueva York, mientras el robusta, que se cotiza en Londres, alcanzó los 2.136 dólares la tonelada, su valor más alto en casi un año.

La escasez coincidirá con un periodo de expansión de la demanda, con un crecimiento esperado de 2,4% en 2013, según estimaciones comunicadas por Mauricio Galindo, jefe de operaciones de la OIC.