Última Hora

Nacional

CONAVI y COSEVI se contradicen sobre proyecto de puente peatonal en La Uruca

Mientras un funcionario del CONAVI asegura que el otro Consejo no contempla el paso elevado para peatones, Carlos Ruiz, del COSEVI, sí reconoce la necesidad.

Daniel Quesada Hace 3/6/2014 3:12:00 PM

Hace un mes y medio, Teletica.com constató la confusión que existe entre dos dependencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que tiene varado el proyecto de construir un puente peatonal en la intersección de la fábrica Pozuelo, en La Uruca.

El 19 de julio del 2012, Carlos Rivas, en su cargo de director interino del COSEVI, dijo a Telenoticias, que en el 2013 se acabaría la espera de los peatones que deben arriesgarse cruzando esta peligrosa vía, sin embargo, es evidente que eso no ocurrió.

El pasado mes de enero, la explicación de Rivas, ahora asesor legal de la institución, se basó en que el proyecto de ampliación Pozuelo-Jardines del Recuerdo, a cargo del CONAVI, era el obstáculo para ese paso peatonal, pero Keneth Solano, director de la unidad ejecutora de ese Consejo, dijo que si el proyecto existía, el Consejo de Seguridad Vial podía proceder, por lo que prometió ponerse en contacto con esa institución.

Hoy, tras consultar a ambos funcionarios, la nebulosa alrededor de este posible puente peatonal, se mantiene, e incluso aumenta, debido a las contradicciones entre ambas dependencias de Obras Públicas.

“En COSEVI indican que ellos no han contemplado la construcción de un puente peatonal en esa intersección, debido precisamente a la existencia del proyecto Rotonda Juan Pablo II-Pozuelo, que considera la construcción de cuatro puentes peatonales”, argumentó Solano.

No obstante, Ruiz dijo a Teletica.com, que el puente peatonal es necesario, y lo será aún más una vez concluida la ampliación de la vía entre La Uruca y Heredia. Además, no menciona que la traba sea el proyecto del que habla Solano.

Mientras el funcionario del CONAVI asegura que el otro Consejo no contempla el paso elevado para peatones, Carlos Ruiz afirma que sí se reconoce la necesidad y la intención de construirlo existió, aunque insiste en que, en tanto no se finalicen los trabajos de ampliación, no tiene sentido llevarlo a cabo.

Luego de ser consultado acerca de la evidente confusión, Solano subrayó que "no existe falla en la comunicación ni enredo, por el contrario, la institución conoce los proyectos por venir, por eso no es lógico realizar la inversión de construir un puente peatonal en una intersección que luego tendrá cuatro puentes peatonales”.

El 22 de enero se dijo que el proyecto Pozuelo-Jardines del Recuerdo sería adjudicado la primera semana de marzo, sin embargo, el funcionario de CONAVI dijo que se está “a la espera de algunas aclaraciones por parte de los oferentes”, por lo que “se espera que se publique a mediados de marzo”.

Es decir, que, confiando en que no existan apelaciones a la contratación y si se cumpla el plazo de adjudicación, habrá que esperar como mínimo nueve meses, tiempo que tardará la construcción, para pensar en que el paso peatonal en esa intersección llegue a ser realidad.