Última Hora

Internacional

Cortes de electricidad en Sudáfrica tras fuertes lluvias

La compañía pública sudafricana de electricidad, Eskom, empezó a aplicar cortes de suministro este jueves...

AFP Agencia Hace 3/6/2014 7:24:00 AM

La compañía pública sudafricana de electricidad, Eskom, empezó a aplicar cortes de suministro este jueves, después de que las fuertes lluvias de los últimos días dejaran inservible el carbón que alimenta sus centrales.

Los cortes, de unas dos horas cada uno, empezaron a las nueve de la mañana (07H00 GMT) y durarán en principio hasta las diez de la noche (20H00 GMT), precisó en un comunicado Eskom, que suministra el 95% de la electricidad del país.

El portavoz de la empresa Andrew Etzinger indicó a la radio que los cortes seguirán probablemente el viernes.

La compañía pidió a los usuarios que reduzcan el consumo, en cuyo caso podrían aminorarse las restricciones de suministro.

Eskom explicó que el carbón que alimenta las centrales térmicas se encuentra actualmente demasiado mojado para ser utilizado en buenas condiciones, a causa de las fuertes lluvias que desde hace una semana azotan el país.

Desde hace años, la primera potencia económica de África tiene una red eléctrica al límite de sus capacidades, por falta de inversiones suficientes.

En los últimos años se sumaron a la red millones de consumidores, principalmente de los 'townships' negros privados de suministro durante el régimen segregacionista del apartheid.