Última Hora

Voto 2014

Analista plantea los tres principales retos en política exterior del nuevo Gobierno

Gustavo Araya también contempla la necesidad de una “desanjuanización” de nuestra frontera norte...

William Álvarez Hace 3/5/2014 4:21:00 PM

Para el analista y politólogo, Gustavo Araya, el nuevo presidente de Costa Rica tiene al menos tres grandes retos en el tema de política exterior.

Para Araya, “el reto es integrar a Costa Rica al escenario centroamericano, más allá de los temas migratorios”. También considera importante que “se retome la ruta del establecimiento y profundización de los procesos de fortalecimiento económico, pero sobre todo en el liderazgo para la construcción de una agenda ambiental y de nuevas energías”.

En este eje, ambos partidos que son candidatos a la segunda ronda presentan propuestas. El Partido Acción Ciudadana promueve la “promoción del desarrollo fronterizo a través de las zonas económicas especiales, con énfasis en el puesto fronterizo de Tablillas, proyectos de reforestación, corredores biológicos e inversión en infraestructura”.

Mientras que se lee en el Plan de Gobierno del Partido Liberación Nacional, que buscaría “promover la protección del medio ambiente y la sostenibilidad como estrategia para enfrentar temas como el cambio climático, la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales, en particular de las cuencas hídricas”.

Gustavo Araya también contempla la necesidad de una “desanjuanización” de nuestra frontera norte. Según el analista “urgen propuestas para considerar las fronteras zonas de desarrollo amplio (comercio, servicios y producción) en el que estemos involucrados más allá de las dinámicas fronterizas de seguridad y vigilancia de límites”.

Las acciones en torno a este tema deben ir orientadas a “diseñar y construir una política exterior de nuevo cuño – que abandone la firma de tratados de forma compulsiva y casi esquizofrénica – que vaya mucho más allá de la economía y plantee escenarios relevantes también en temas culturales y políticos”, aseveró el analista.