Última Hora

El magistrado presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aclaró el panorama futuro, luego de que el candidato liberacionista, Johnny Araya, anunciara su retiro de la campaña política hacia la segunda ronda.

“Es algo que se ha dado de manera alineada con la Constitución Política, don Johnny ha dicho que el proceso electoral continúa”, explicó Luis Antonio Sobrado.

Precisamente, el artículo 138 de la Constitución establece que: “No pueden renunciar la candidatura para la Presidencia o vicepresidencia los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme la ley, ni tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubieran obtenido mayor número de votos en la primera”.

Ante la consulta de qué ocurriría si Araya ganara la presidencia pese a haberse retirado, el magistrado dijo que el país lo habría designado como presidente y obtendrá este título, pero al día siguiente podría interponer su renuncia.

“Los costarricenses no han elegido su presidente, lo harán el próximo 6 de abril (…) es la obligación que todos tenemos”, dijo.

Además, explicó que “se exige que para ser presidente de la Asamblea Legislativa se debe ser costarricense de nacimiento, en vista de que ocurra una situación especial” y deba asumir el mandato de la República.

“En la segunda vuelta cualquiera de los dos obtiene el 50 por ciento de los votos, ahí no existe un umbral mínimo de participación para que se genere el proceso de votación”, agregó el magistrado Sobrado.