Última Hora

Internacional

Tesoro de EEUU afirma que Rusia no podrá permanecer en el G8 si interviene en Ucrania

El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew afirmó el miércoles que Rusia no podrá permanecer en el Grupo de los 8 países...

AFP Agencia Hace 3/5/2014 12:11:00 PM

El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew afirmó el miércoles que Rusia no podrá permanecer en el Grupo de los 8 países desarrollados si mantiene su política hacia Ucrania.
"Es claro que Rusia no puede participar en las reuniones del G8 en Sochi mientras mantenga su política actual" hacia Ucrania, afirmó Lew ante el Congreso.

"Rusia debe ser responsabilizado por sus actos y al mismo tiempo tener la posibilidad de retractarse de lo que puede convertirse en una peligrosa escalada", declaró Lew ante un comité del Senado.

"El G8 es un ámbito importante por Rusia", agregó. Pero "es claro que Rusia no puede participar en la reunión del G8 en Sochi mientras mantenga la política que lleva adelante actualmente" en relación a Ucrania.

El secretario del Tesoro anunció que Washington considera "un amplio abanico de opciones, incluidas sanciones, para reforzar el aislamiento económico y político de Rusia".

Francia y el Reino Unido ya anunciaron que suspendían su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre del G8 en Sochi, ciudad del sureste de Rusia, que fuera recientemente sede de los Juegos Olímpicos de invierno.

El domingo pasado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry realizó la misma advertencia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, "podría no tener su (lugar en la cumbre del) G8 en Sochi, podría incluso no seguir en el G8 si esto continúa", amenazó el responsable de la diplomacia estadounidense en la cadena NBC.

"Si Rusia quiere ser un país miembro del G8", el club de las grandes potencias, "debe comportarse como un país del G8", dijo luego Kerry en la cadena de televisión CBS.

Ya el sábado de noche Kerry había lanzado una seria advertencia a Moscú en un comunicado en el que fustigaba "la invasión y la ocupación" de Ucrania por Rusia, que pone en peligro "la paz y la seguridad" en la región.