Última Hora

Política

¿Debe Costa Rica ser una economía dolarizada?

“Implicaría la pérdida de una importante herramienta que le permite al país acomodarse o reajustarse rápidamente", indicó el economista Alberto Franco.

William Álvarez Hace 3/5/2014 10:46:00 AM

La revaluación del dólar en las últimas semanas, ha llevado a muchos costarricense a tener que reordenar sus cuentas y gastos.

Aunque la mayoría de ticos ganan en colones, muchos de los sectores de la economía se encuentran dolarizados. Mercados de automóviles, vivienda e incluso artículos de venta por internet se ofrecen en esta moneda.

El panorama ha llevado a que muchos expertos en algún momento recomendaran a las personas endeudarse en dólares. Sin embargo, el resultado no siempre ha sido el mejor.

Ahora, muchas personas sufrieron afectación en su economía, pues existe un grave aumento en los gastos. Ante esto nace la interrogante: ¿debería la economía costarricense dolarizarse?

El economista Alberto Franco, afirmó que “Costa Rica no es un candidato idóneo para la dolarización, y que los costos que conllevaría superarían los beneficios”.

Incluso Franco señaló que, “esa realidad no cambia por el hecho de que el tipo de cambio se haya devaluado en la magnitud que lo ha hecho desde inicios de este año”.

Para el experto, “la dolarización podría contribuir a estabilizar la inflación y las tasas de interés a niveles bajos”. Al mismo tiempo “implicaría la pérdida de una importante herramienta que le permite al país acomodarse o reajustarse rápida y efectivamente ante cambios normales que ocurren en las condiciones económicas internas o externas”, agregó.

“La ausencia de una moneda y una política monetaria propia ha sido una razón de peso que le ha impedido a países como España y Grecia adaptarse a los cambios que han vivido sus propias economías y también la economía mundial en los últimos cinco años”, concluyó Franco.