Última Hora

Internacional

Irán y las grandes potencias se reúnen para avanzar en su acuerdo nuclear

Esta reunión tiene que servir para aclarar detalles y una agenda para el plan de acción acordado en noviembre.

Agencia EFE Hace 3/5/2014 5:36:00 AM

Viena, 5 mar (EFE).- Irán y las grandes potencias ha comenzado hoy en Viena una reunión de carácter técnico para concretar detalles sobre el acuerdo que trata de asegurar que el programa atómico iraní es pacífico, informaron hoy a Efe fuentes de la Unión Europea.

Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, confirmó el comienzo de un encuentro que ya había sido pactado durante la cumbre de alto nivel que se celebró en la capital austríaca hace dos semanas.

Esta reunión tiene que servir para aclarar detalles y una agenda para el plan de acción acordado en noviembre, que establecía un plazo prorrogable de seis meses para aclarar de una vez por todas si el plan atómico iraní tiene objetivos militares y para asegurar al país asiático el uso de la energía nuclear con fines civiles.

La reunión, que se celebra a puerta cerrada y durante la que no habrá contactos con la prensa, preparará el encuentro del 17 de marzo en la que Ashton, en representación de Alemania, Francia, Reino Unido, China, Estados Unidos y Rusia, se sentará de nuevo con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Ashton viajará el sábado a Irán para reunirse con el presidente Hasán Rohaní y con el propio Zarif, en el que es el primer viaje oficial de un jefe de la diplomacia europea a Irán desde hace seis años.