Última Hora

Internacional

Parlamento salvadoreño analizará el pedido de Funes de quitar el fuero a diputados

Esa comisión decidirá en los próximos días si la petición es procedente o no y, en el primer caso, si nombra otro grupo para que estudie el caso.

Agencia EFE Hace 3/4/2014 9:45:00 PM

San Salvador, 4 mar (EFE).- El Parlamento de El Salvador acordó hoy analizar una petición del presidente del país, Mauricio Funes, de retirar el fuero a dos diputados del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) a quienes acusa de difamación.

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales analizará la petición de desafuero de los diputados derechistas Ana Vilma de Escobar y Roberto d'Aubuisson, que le fue trasladada tras haber sido conocida este martes en el pleno.

Esa comisión decidirá en los próximos días si la petición es procedente o no y, en el primer caso, si nombra otro grupo para que estudie el caso y presente un dictamen ante el pleno, explicaron fuentes legislativas.

La solicitud de antejuicio para retirar la inmunidad a los parlamentarios de ARENA fue interpuesta este martes ante la Asamblea Legislativa (Parlamento) por el secretario jurídico de la Presidencia, Ricardo Marroquín, en nombre del mandatario salvadoreño.

Según un comunicado de la Casa Presidencial, ambos diputados y el vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, han impulsado "una campaña de calumnias y difamación contra el mandatario al involucrarlo en el accidente del automóvil marca Ferrari", un caso que ha tenido amplia repercusión mediática en las últimas semanas.

El accidente ocurrió cuando el vehículo chocó contra un árbol en una plazoleta de San Salvador en la madrugada del 18 de febrero, el mismo día en que Funes sufrió una caída y se fracturó la cadera, por lo que fue intervenido quirúrgicamente.

Los diputados y dirigentes de ARENA señalados por Funes en reiteradas ocasiones vincularon al presidente con el accidente, en el sentido de que realmente se habría lesionado en ese hecho, lo que el mandatario ha rechazado.

Además, la Presidencia divulgó este martes una carta en la que el propietario y ocupante del Ferrari, el empresario salvadoreño Eduardo Antonio Kriete Ávila, negó que el mandatario haya estado involucrado en el hecho.

Kriete Ávila indicó en su misiva "que es completamente falso que haya prestado mi automóvil o que haya estado a bordo de este el Presidente de la República".

El 24 de febrero, la diputada De Escobar interpuso un recurso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue si Funes viajaba en el Ferrari accidentado, que no provocó víctimas, pero sí el daño del vehículo.

Durante la plenaria de este martes, De Escobar indicó que el presidente está intentando "bloquear" su "derecho a libertad de expresión".

"Quiero que se aclare este tema y que se me investigue, y de hecho desde ya, con o sin fuero, el fiscal (general, Luis Martínez) puede proceder con sus investigaciones, pero no me queda claro de qué me acusa el presidente", destacó la legisladora.

Por su parte, d'Aubuisson señaló que Funes quiere "callar" a los diputados que "le somos incómodos" y consideró que la actitud del gobernante es típica de "una dictadura".