Última Hora

Internacional

Chavismo conmemora muerte de Chávez, opositores anuncian nuevas protestas callejeras

En la plaza Altamira del opositor distrito caraqueño de Chacao, se volvieron a registrar incidentes entre unos 300 manifestantes radicales.

AFP Agencia Hace 3/4/2014 7:32:00 PM

CARACAS, 5 marzo 2014 (AFP) - Venezuela conmemora este miércoles el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez con un desfile militar y una ceremonia en el cuartel donde yace el carismático líder y desde el que se divisa Caracas, donde la oposición advirtió que continuará con sus protestas callejeras.

Este martes, miles de estudiantes y opositores volvieron a marchar por el este de Caracas hasta la barriada popular de Petare en rechazo a la inseguridad y el deterioro económico del país, como vienen haciendo desde hace un mes en otras partes de la capital y en otras ciudades, en manifestaciones que ya han dejado 18 muertos.

Al atardecer, en la plaza Altamira del opositor distrito caraqueño de Chacao, se volvieron a registrar incidentes entre unos 300 manifestantes radicales, la mayoría jóvenes, y la policía, que los dispersó con gas lacrimógeno y chorros de agua, constató la AFP.

A un año de la muerte del "Comandante Supremo", víctima de un cáncer a sus 58 años, la figura, el rostro o los ojos pintados del carismático líder acompañan a los venezolanos desde calles, edificios públicos y vallas en cada rincón del país.

Desde hacía semanas el gobierno venezolano anticipaba la asistencia a Caracas de varios jefes de Estado y gobierno con los cuales Chávez anudó alianzas basadas en afinidades ideológicas de un discurso antimperialista, apoyado por una activa diplomacia petrolera.

Sin embargo, ninguna lista de visitantes fue suministrada hasta el momento por el gobierno, habitualmente poco locuaz en cuanto a movimientos de autoridades, y cuya discreción se acentuó en el marco de un mes de protestas que han dejado 18 muertos, cientos de heridos y denuncias de violaciones de derechos humanos.

Únicamente el líder sandinista nicaragüense, Daniel Ortega, y el presidente boliviano, Evo Morales, habían confirmado, desde sus respectivos países, su asistencia a los actos.

"Tenemos que salir ya para Venezuela porque tenemos (que participar en) el aniversario" de la muerte de Chávez, dijo este martes Ortega, un cercano aliado de Venezuela y cuya familia estrechó lazos de amistad con la del fallecido expresidente, que gobernó de 1999 a 2013.

"Nos ausentamos a Venezuela para acompañar al presidente hermano Nicolás Maduro, a su gobierno, y al pueblo venezolano que a la cabeza del hermano Chávez recuperó sus recursos naturales, el petróleo", dijo Morales.

Nuevas convocatorias a protestar en las calles

Hacia el final de la tarde del martes, un sector de la oposición y representantes del sector estudiantil convocaron a realizar manifestaciones callejeras el miércoles, el mismo día en que el oficialismo realizará en Caracas los actos en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Chávez.

La diputada opositora María Corina Machado, que secundó al dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López -preso acusado de instigar a la violencia-, acompañará a los estudiantes que marcharán este miércoles en San Cristóbal, cuna de las protestas que se iniciaron el 4 de febrero, según señaló en su cuenta de Twitter.

La dirigente estudiantil Gabriela Arellano también convocó a continuar el miércoles con las manifestaciones callejeras contra el gobierno.

"Calle y calle! No le paren a los aliados del gobierno. Mañana todos a la calle!", escribió Arellano en Twitter.