Última Hora

Nacional

Costa Rica preocupada por la violación al derecho internacional en Crimea

Costa Rica considera que "no existe justificación válida para tal despliegue, que no solo constituye una violación al derecho internacional, sino un factor de desestabilización interna".

Agencia EFE Hace 3/4/2014 6:06:00 PM

San José, 4 mar (EFE).- El Gobierno se manifestó hoy "preocupado" por la situación que se vive en Crimea y calificó el despliegue de tropas extrajeras en esa zona como una "violación al derecho internacional" y a la soberanía de Ucrania.

"El Gobierno de Costa Rica ha seguido con extrema preocupación el desarrollo de los acontecimientos de las últimas semanas en Ucrania, en particular la reciente violación a su soberanía e integridad territorial por parte de fuerzas extranjeras desplegadas en Crimea", indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

Agregó que Costa Rica considera que "no existe justificación válida para tal despliegue, que no solo constituye una violación al derecho internacional, sino un factor de desestabilización interna".

Ante esto, el Gobierno condenó la acción militar en Crimea e instó a que las fuerzas armadas ajenas a Ucrania "regresen a sus puntos de origen" y a que las partes involucradas en el conflicto abran el diálogo.

"Costa Rica espera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas actúe conforme a su mandato para lograr que se impongan la paz, la tolerancia interna y el respeto a la soberanía de Ucrania", añadió.