Última Hora

Voto 2014

¿Se debe modificar el método para la elección de diputados?

Para el analista político, Claudio Alpízar, resulta indispensable una reforma a este método. “Es una cosa imperativa, no una propuesta de coyuntura".

Daniel Quesada Hace 3/4/2014 3:40:00 PM

La entrevista a la diputada más joven del próximo Congreso, perteneciente a Liberación Nacional, publicada por el diario La Nación, trajo consigo una lluvia de críticas acerca de la escasa preparación que habría evidenciado la futura congresista.

Con ello, se tocó una vez más, el tema de la conveniencia del actual modelo para la elección de diputados, muchas veces criticado por el hecho de componerse de listas cerradas, en las que los ciudadanos votan por representantes electos por los partidos políticos y no por nombres específicos.

Silvia Sánchez, de 25 años, resultó electa en el cuarto lugar del PLN por la provincia de Alajuela, y en la conversación con ese medio, sus respuestas condicionadas a un futuro análisis de varios temas alimentaron una nebulosa con el cuestionamiento alrededor de: ¿en manos de quiénes estará el Congreso?

Para el analista político, Claudio Alpízar, resulta indispensable una reforma a este método. “Es una cosa imperativa, no es una simple propuesta de coyuntura, los electores emiten un voto con un alto grado de inconsciencia, sobre una lista prácticamente anónima”.

Esto, apunta el experto, da pie para que los partidos, aprovechando ese anonimato, rellenen algunos espacios con “mediocres”. “Yo digo que las papeletas son como el trineo de Santa Claus, todos conocen al reno Rudolph, pero nadie se acuerda del nombre de los demás”, ejemplifica.

Para él, una opción es la que ya se ha planteado, de crear distritos electorales más reducidos que las provincias, en los que los electores no voten por una lista de 19 diputados, sino de dos o tres nombres, explicó.

Desde su acera, el diputado electo por el Acción Ciudadana en el primer lugar por San José, Ottón Solís, afirma que la culpa de esta falta de capacidades de los asambleístas recae en los partidos políticos, pues no aplican los filtros necesarios para realizar una buena selección.

Solís dice estar tranquilo con lo hecho por el PAC, pues sostiene que en sus legisladores designados "se nota” el trabajo realizado, ya que, asegura, someten a los aspirantes a cursos de capacitación, exámenes, conferencias y a la creación de ensayos que demuestren su conocimiento.

“Lo que algunos han llamado como la escuelita, lo establecimos para ser una preselección”, agregó, al tiempo que reconoció la idoneidad de elegir a los legisladores por medio de listas nominales, en el que el votante elija cuál candidato prefiere en orden de su interés.

Incluso, afirmó que en su período en el Congreso, estaría dispuesto a impulsar y votar a favor un proyecto que modifique la metodología actual. Pese a que intentamos conocer la posición del PLN, tras varias llamadas a los diputados electos Antonio Álvarez, Sandra Piszk  y Maureen Clarke, no obtuvimos respuesta.

Eso sí, Ottón Solís está seguro que en esta ocasión se repetirá en la Asamblea el patrón de un grupo de diputados que llegan a trabajar, otro que “está por el salario y el prestigio”, y una minoría que “lo que quiere es ver que saca de beneficio”.

Por su parte, Claudio Alpízar coincide en esa afirmación, pues sostiene que no veremos “nada que no nos haya sucedido en el pasado. Esto que hoy se está evidenciando de esta machucha sin preparación, ocurre en diputados de 50 o 60 años con alto nivel de ignorancia”, concluyó.