Última Hora

Internacional

Autoridades incautan más de 175 kilos de oro ilegal en Perú

Las autoridades peruanas incautaron 175 kilos de oro producto de la minería ilegal, valorizados en seis millones de dólares...

AFP Agencia Hace 3/4/2014 3:24:00 PM

Las autoridades peruanas incautaron 175 kilos de oro producto de la minería ilegal, valorizados en seis millones de dólares, durante tres operativos realizados en febrero, informó el martes la procuradoría de lavado de activos del ministerio de Justicia.

El oro, en forma de pequeñas barras según fotografías oficiales distribuidas a la prensa, estaba listo para ser exportado a Norteamérica por tres empresas mineras formales peruanas, según las autoridades locales.

Las incautaciones de los poco más de 175 kilos de oro se produjeron el 14, 26 y 27 de febrero en Lima, pero los casos recién se revelaron este martes, al parecer, para no perjudicar las investigaciones por lavado de activos y minería ilegal que lleva a cabo la fiscalía sobre directivos de las empresas mineras involucradas.

Según el ministerio de Justicia, el oro pertenece a las empresas Holding Minero del Perú, C.G. Koenig y Mining & Energy Solution, las cuales no pudieron sustentar el origen del oro.

Un juez penal ordenó la incautación del oro, que la policía entregó en custodia a la gubernamental Comisión Nacional de Bienes Incautados.

Perú, quinto productor mundial de oro, reforzó en noviembre de 2013 la lucha contra la extracción ilegal del metal, mediante impuestos y la prohibición a los mineros informales de transportar el metal por vía aérea.

Se estima que Perú produce entre 160 a 170 toneladas anuales de oro, de la cual un 20% proviene de la minería artesanal.

La minería ilegal, que engloba a pequeños mineros que trabajan por su cuenta o bajo salario de un empresario, genera al año 29.000 millones de dólares, una masa monetaria que supera en 12% la que genera el narcotráfico, según el Alto Comisionado de la minería ilegal.

En la Amazonia peruana la minería ilegal ha provocado la depredación de más de 55.000 hectáreas de bosques en la región Madre de Dios, en la frontera con Brasil y Bolivia, según las autoridades peruanas.

Tags