Última Hora

Internacional

Líder opositor de Puerto Rico dice que es el momento de anexionarse a EE.UU.

El líder de la oposición en Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró hoy que la mala situación financiera de la isla es consecuencia directa...

Agencia EFE Hace 3/4/2014 12:57:00 PM

El líder de la oposición en Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró hoy que la mala situación financiera de la isla es consecuencia directa de su particular estatus político y que es momento de anexionarse de una vez a EE.UU., por lo que pidió a Washington "un rol más activo" para lograrlo.

"Ha llegado el momento de dar los pasos para culminar nuestra unión con EE.UU. Todos tenemos que apoyar que se resuelva el problema de nuestro estatus y le corresponde a la Administración de turno decidir si estará del lado de la historia o continuará ignorando la voluntad democrática de nuestro pueblo", afirmó.

En un mensaje difundido hoy por el opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), el también representante de Puerto Rico en Washington afirma que la "estadidad", como se conoce en la isla a la anexión a EE.UU. como un estado más, "está más cerca que nunca".

Puerto Rico tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., de forma que no pertenece a ese país, pero los puertorriqueños tienen la ciudadanía estadounidense, se rigen por sus leyes federales y Washington tiene control sobre materias como la política exterior, la defensa o la moneda.

"Mientras nos encontramos en una crisis económica que no da indicios de mejorar, sabemos que una de las principales razones por las cuales nuestra economía no mejora es por el problema de estatus", apunta Pierluisi en referencia a la recesión que desde hace ocho años castiga a Puerto Rico.

Recordó que recientemente, y por primera vez en la historia, se registró en el Senado de EE.UU. un proyecto de ley que reconoce el resultado del plebiscito de 2012, en el que la mayoría de los puertorriqueños rechazó el actual estatus y abogó por la "estadidad", y se propone que Puerto Rico sea integrado como un estado más de EE.UU.

Pierluisi aseguró haber pedido a la Casa Blanca que "tome un rol activo" en este proceso e impulse la anexión, "la manera más lógica, justa y apropiada de proceder".

"La condición territorial actual priva a Puerto Rico de un estatus digno de la democracia a la que aspira nuestra gente, ya que no le permite participar en la elección del presidente y los congresistas de la nación de la que somos ciudadanos", recuerda.

Además, "tampoco le brinda trato igual en los programas y las iniciativas federales que benefician a nuestros conciudadanos en los estados" y "la falta de igualdad de derechos y oportunidades limita la capacidad de Puerto Rico de crecer su economía de forma sostenible", señaló.

Pierluisi consideró también que el estatus actual es también el responsable de que el Gobierno de Puerto Rico se haya endeudado año tras año tratando de proveer una calidad de vida como la que se vive en el resto de los estados de EE.UU.

"Ya que no recibimos los fondos federales que recibiríamos si fuéramos un estado, tratan de empatar la pelea con nuestros propios recursos o con préstamos que nos endeudan excesivamente", explicó.

El mensaje de Pierluisi se difunde precisamente el mismo día en que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó la ley que autoriza una crucial emisión de bonos con la que refinanciará líneas de crédito pendientes de pago y atenderá la urgente necesidad de liquidez de la isla.

Con una ingente deuda emitida, que supera los 70.000 millones de dólares, y casi ocho años de recesión, Puerto Rico afronta la situación fiscal más complicada de su historia reciente.