Última Hora

Internacional

El volcán guatemalteco Pacaya reduce su erupción

La erupción del volcán Pacaya, en el sur de Guatemala, disminuyó "considerablemente" el lunes, después de una fuerte explosión la víspera que obligó...

AFP Agencia Hace 3/4/2014 9:02:00 AM

La erupción del volcán Pacaya, en el sur de Guatemala, disminuyó "considerablemente" el lunes, después de una fuerte explosión la víspera que obligó a las autoridades a decretar una alerta preventiva, informó una fuente oficial.

En el coloso, de 2.552 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur), "únicamente quedan remanentes de la actividad y un flujo de lava de unos 2.000 metros (de largo)", precisa un boletín especial del estatal Instituto de Vulcanología (INSIVUMEH).

El informe indica que "las columnas de ceniza en el cráter disminuyeron y quedan pequeñas explosiones y vapor de agua en dirección suroeste" del cono.

Sin embargo, aclara que la ceniza de la erupción permanecerá en suspensión durante unas 12 horas más.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), responsable de la protección civil en el país, declaró el domingo la alerta amarilla institucional debido a la erupción.

Aunque la tendencia de la erupción disminuye, el INSIVUMEH pidió a la aeronáutica civil no sobrevolar la zona y a los turistas evitar escalar el volcán.

"A la Dirección General de Aeronáutica Civil se le recomienda tomar las consideraciones de seguridad necesaria tomando en cuenta que las columnas de ceniza alcanzan los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Además, existe ceniza dispersa en el flanco suroeste a una distancia a más de 40 km en dirección suroeste y oeste", puntualiza.

El volcán Pacaya registró los días 27 y 28 de mayo de 2010 una potente erupción que provocó la muerte de un periodista de televisión y dejó miles de damnificados, además de obligar al cierre del aeropuerto internacional de la capital durante cinco días.