Última Hora

Internacional

Nueva Zelanda: el rey maorí no recibirá a Gillermo y Catalina

El monarca indígena declinó la propuesta por estimar que los 90 minutos reservados a su cita en el feudo del soberano maorí, eran insuficientes.

AFP Agencia Hace 3/3/2014 11:18:00 PM

WELLINGTON, 4 marzo 2014 (AFP) - El rey maorí Tuheitia Paki, un ex camionero que ocupa un trono puramente honorífico, no recibirá a Guillermo y Catalina en una gira principesca programada el mes próximo en Nueva Zelanda, anunció este martes el Gobierno neozelandés.

Guillermo, de 31 años, segundo en el orden sucesorio al trono, expresó su deseo de conversar con el rey Tuheitia en el Turangawaewae marae (lugar de encuentro) durante su estancia en el archipiélago del 7 al 16 de abril junto con su esposa, la duquesa de Cambridge, y su hijo Jorge.

Pero el monarca indígena declinó la propuesta por estimar que los 90 minutos reservados a su cita en el feudo del soberano maorí, en la isla del Norte, eran insuficientes para permitir una correcta observación del protocolo, explicó el primer ministro neozelandés, John Key.

"Es una decepción, al príncipe Guillermo le hubiera gustado acudir a Turangawaewae", dijo Key en el canal TV3.

"Si estudia su agenda, podrá constatar que son muy pocas las citas que duran más de una hora, y menos aún 90 minutos", deploró.

Coronado en 2006, el rey Tuheitia desciende del primer rey maorí, Potatau Te Wherowhero, designado por varias tribus para representarlas a ellas como la reina Victoria representaba a los colonos.

Su función no está inscrita en la Constitución ni goza de ningún poder legal pero es venerado por numerosos maoríes.

Después de Nueva Zelanda, Guillermo y Catalina visitarán Australia del 16 al 25 de abril. Será el primer viaje principesco de Jorge, nacido el 22 de julio de 2013, tercero en el orden sucesorio del trono de Inglaterra después de su padre y su abuelo, el príncipe Carlos.