Última Hora

Internacional

Sandinistas ganan elección regional en Caribe de Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) divulgó el segundo parte del proceso electoral

AFP Agencia Hace 3/3/2014 6:16:00 PM

MANAGUA, 3 marzo 2014 (AFP) - El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se impuso con más del 50% de los votos en las elecciones regionales de la costa Caribe de Nicaragua, celebradas el domingo para formar gobiernos autónomos para los próximos cuatro años en esas zonas, se informó oficialmente.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) divulgó el segundo parte del proceso electoral con el escrutinio de un 93% de las 1.019 juntas receptoras de votos que funcionaron en las dos jurisdicciones, la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

En la RAAN, la más extensa de las dos regiones, de población predominantemente indígena, el FSLN obtuvo el 52,46% de votos, el Partido Liberal Independiente (PLI-derecha) el 19,86% y el partido indígena Yatama (madre Tierra) el 17,50%, según el informe.

En la Raas, habitada mayoritariamente por población afrodescendiente y mestiza, el FSLN estaba adelante con el 50,33% de votos, seguido del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha) con 18,38% y el PLI con 15,70%.

Cada zona elige a 45 miembros para integrar por cuatro años los consejos autónomos, entidades con funciones de parlamento que deberán designar un gobernador para cada región.

Entre otras funciones, los consejos autónomos, en conjunto con los gobernadores, tienen la responsabilidad de tomar decisiones sobre los recursos naturales de estas zonas, ricas en biodiversidad.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo que en estas elecciones hubo una participación de un 48% de electores registrados, cercana al nivel "histórico que anda entre 45 a 50%".

El funcionario valoró que durante las elecciones "no hubo mayores incidentes" y tras las elecciones la región "básicamente está en calma".

Rivas destacó la rapidez en el traslado de información al centro de cómputo, lo que valoró como una muestra de la "transparencia" con que se manejaron los comicios.

No obstante, la oposición denunció que durante las votaciones ocurrieron anomalías, como cambio de fiscales de partidos y confusiones en el padrón de electores.

El PLC también demandó una investigación independiente sobre la muerte de uno de sus activistas Y otros cuatro miembros de su familia en la comunidad de El Tortuguero, lo que el domingo denunció como un "crimen político".

No obstante, el Tribunal Electoral y la Policía desligaron el hecho del proceso electoral y un reporte policial determinó que los homicidios fueron perpetrados por delincuentes comunes.