Última Hora

Internacional

Sismos en Centroamérica podrían disparar la actividad volcánica, según expertos

Los primeros días de marzo han sido de mucha actividad sísmica en Costa Rica y Centroamérica, que además ha desatado, según expertos, una relación con la acción volcánica en algunos países.

Luis Jiménez Valverde Hace 3/3/2014 3:50:00 PM

Los primeros días de marzo han sido de mucha actividad sísmica en Costa Rica y Centroamérica, que además ha desatado, según expertos, una relación con la acción volcánica en algunos países.

Sin embargo, lo que para el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) no es posible, para la Red Sismológica Nacional si podría tener relación. 

El domingo se registró un sismo de 6.4 grados frente a la costa de Nicaragua y Honduras en el océano Pacífico, ante esto el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastre (Sinapred) de Nicaragua, está monitoreando el comportamiento de los volcanes, Cerro Negro, Télica, Momotombo y San Cristóbal, por eventuales erupciones como efecto secundario del sismo, según informó su director, Guillermo González.

Teletica.com conversó con Floribeth Vega, analista de datos del OVSICORI, ella considera que este sismo no tiene influencia alguna con la actividad volcánica de Costa Rica.

“El sismo ocurrido frente a las costas de Nicaragua, no tiene influencia con la ola sísmica del país, ni con la actividad del volcán Poás”, agregó Vega. Además asegura que la cantidad de sismos se ha mantenido normal. 

Para el sismólogo, Lepolt Linkimer, y para el vulcanólogo, Raúl Mora, de la Red Sismológica Nacional, los sismos y volcanes podrían mantener relación alguna ya que todo está conectado porque son parte de un sistema. 

“América Central se ubica sobre la zona de subducción de la placa del Coco, en este lugar algunas ocasiones ocurre eventos sísmicos que dispara la actividad dentro de un mismo sistema que conforma la corteza terrestre. El acontecimiento presentado en Nicaragua es un evento de profundidad intermedia por lo que la deformación se propaga, lo que podría disparar micro sismos y la actividad volcánica”, dijo el sismólogo, Lepolt Linkimer.

“Es muy difícil asegurar la relación del sismo del domingo en Nicaragua con la actividad sísmica del país, sin embargo puede generar cambios en volcanes porque se ha visto en todo el mundo”, añadió el vulcanólogo, Raúl Mora.

Además, Mora, cuenta que el volcán Rincón de la Vieja aumentó su actividad después del terremoto de 7.6 Mw de Nicoya, en setiembre del 2012.

Lo que queda claro es que debajo del suelo en que vivimos hay un constante movimiento de placas tectónicas, que están interconectadas a lo largo y ancho de América Central.