Última Hora

Internacional

Líder opositor preso advierte a Maduro que la lucha "apenas comienza"

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, detenido en un penal militar desde el pasado 18 de febrero...

Agencia EFE Hace 3/3/2014 11:52:00 AM

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, detenido en un penal militar desde el pasado 18 de febrero, advirtió al presidente del país, Nicolás Maduro, que la lucha "apenas comienza", en un mensaje leído en un vídeo por su colaborador Carlos Vecchio, contra el que hay orden de captura.

"Vienen nuevas etapas de esta lucha. Esto apenas comienza (...) y todos los días se anunciarán acciones contundentes que irán de menos a más", manifestó López a través de Vecchio, coordinador político del Partido Voluntad Popular y que se valió de un vídeo difundido por internet desde la "clandestinidad".

Vecchio, contra el que pesa orden de detención por supuestos llamamientos a la violencia en la lucha contra el Gobierno, acusación similar que pesa sobre López, presentó un manifiesto con una serie de exigencias, en el que propugna "el renacer de la democracia" y afirma que en Venezuela "hoy vivimos una dictadura".

En Venezuela se repiten las marchas y las protestas a favor y en contra del Gobierno de Maduro hace poco más de dos semanas, manifestaciones que en algunos casos se han tornado violentas.
El balance oficial de víctimas en hechos relacionados con estas protestas es de 18 muertos y 261 heridos, según ha informado la fiscal general, Luisa Ortega.

Una de las exigencias del manifiesto presentado en el vídeo de Vecchio y atribuido a López es la renuncia de la fiscal Ortega y de los ministros del Interior, Miguel Ángel Rodríguez, y Petróleo, Rafael Ramírez, entre otros altos cargos del Gobierno y de otros poderes del Estado.

También la liberación de los que consideran "presos políticos" y el regreso al país de "los exiliados", así como el procesamiento de los responsables de las 18 muertes y de un admitido desfalco de las arcas públicas por un monto que se calcula en 30.000 millones de dólares forman parte de las demandas.

El texto advierte a Maduro que, "de no tener respuesta oportuna" a las que denomina "exigencias democráticas justas y constitucionales, no habrá más opción que asumir el compromiso de seguir en la calle e intensificar la protesta pacífica".

Se trata de una "lucha pacífica, pero irreverente y contundente hasta ver nacer la patria que todos merecemos", agrega.

López por medio de Vecchio también se felicita de que su llamamiento "a tomar las calles" en contra de Maduro haya obtenido una respuesta que valora como "contundente en compromiso, en lo masivo y en lo permanente" y subraya que "no podrán vencer a quien no se rinde".

En una entrevista que publicó el diario caraqueño "El Nacional" en su edición dominical, López insistió en que "el cambio político y social" que reclama en su lucha contra Maduro debe transcurrir "en paz, pero en la calle".

"El cambio sólo puede llegar de la mano de millones de personas en la calle, en paz y sin violencia, pero en la calle", recalcó López, economista y alcalde entre 2000 y 2008 del municipio caraqueño de Chacao, epicentro de las protestas antigubernamentales.