Última Hora

Internacional

Rusia despliega vehículos blindados cerca de Crimea, activos rusos se desploman

Ucrania dijo que Rusia estaba desplegando vehículos blindados en su lado de una estrecha franja de agua cerca de la región ucraniana de Crimea...

Agencia Reuters Hace 3/3/2014 8:24:00 AM

Ucrania dijo que Rusia estaba desplegando vehículos blindados en su lado de una estrecha franja de agua cerca de la región ucraniana de Crimea, después de que el presidente Vladimir Putin dijera que tenía derecho a invadir a su vecino, lo que provocó un desplome masivo de activos rusos.

Ucrania se movilizó para una guerra el domingo y Washington amenazó con aislar a Rusia económicamente después de la declaración de Putin, que generó la situación más tensa entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

El banco central de Rusia elevó el tipo de interés clave en 1,5 puntos porcentuales luego de que el rublo cayó un 2,5 por ciento, mientras el índice de las acciones en Moscú caía un 10 por ciento a 1.294 puntos.

En tanto, la moneda ucraniana, la grivna, cayó a un récord de 11,6510 unidades por dólar el lunes desde el cierre del viernes a 10,8510, según una plataforma de negocios de Reuters.

Las acciones del monopolio de gas ruso Gazprom, que abastece a Europa a través de Ucrania, retrocedían más de un 13 por ciento.

Gazprom advirtió el lunes a Ucrania que podría incrementar el precio del gas a Kiev después del primer trimestre.

"La situación con los pagos es preocupante. Ucrania está pagando, pero no tan bien como nos gustaría", dijo Andrei Kruglov, jefe financiero de la empresa.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, jefe de un gobierno pro-occidental que tomó el poder cuando el ex presidente Viktor Yanukovich huyó el 21 de febrero después de tres meses de protestas en su contra, dijo que Putin había declarado de hecho la guerra a su país.

Un portavoz de la guardia de fronteras de Ucrania dijo el lunes que barcos rusos se habían estado moviendo en torno a la ciudad portuaria de Sebastopol, donde la flota rusa del Mar Negro tiene una base, y que las fuerzas rusas habían bloqueado los servicios de telefonía móvil en algunas partes de Crimea.

Añadió que el despliegue de vehículos blindados se estaba dando cerca de un puerto de transbordadores en el lado ruso de lo que se conoce como el estrecho de Kerch, que separa el extremo oriental de la península de Crimea y el borde occidental de la península de Taman.
El estrecho tiene 4,5 kilómetros de ancho en su punto más angosto y hasta 18 metros de profundidad.

"Hay vehículos blindados en el otro lado del estrecho. No podemos predecir si van a poner algún vehículo en el ferry", dijo el portavoz por teléfono.

El portavoz de la guardia de fronteras no dijo cuántos vehículos blindados se habían desplegado en el territorio ruso, frente a la ciudad de Kerch en la parte ucraniana del estrecho.

No hubo comentarios inmediatos por parte del Ministerio de Defensa ruso.

ONDEAN BANDERAS RUSAS
Putin se aseguró el permiso de su Gobierno el sábado para usar la fuerza militar para proteger a los ciudadanos rusos en Ucrania y dijo al presidente estadounidense, Barack Obama, que tenía derecho a defender los intereses de sus compatriotas, desairando las peticiones occidentales para no intervenir.

Crimea tiene una mayoría étnica rusa.
Las fuerzas rusas ya han ocupado Crimea, una península aislada del mar Negro donde Moscú tiene una base naval, sin derramamiento de sangre.

Pero el primer ministro ucraniano Yatseniuk dijo el lunes que el país nunca abandonará Crimea, mientras el enviado del país a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aseguró que Ucrania utilizará "todos los medios posibles" para defenderse de una amenaza militar rusa.

El domingo, las fuerzas rusas rodearon varios pequeños puestos militares ucranianos y exigieron a las tropas ucranianas que se desarmaran. Algunos se negaron, llevando a situaciones de tensión, aunque no se produjeron disparos.

Todos los ojos están ahora puestos en si Rusia da pasos militares en el este de Ucrania, que mayoritariamente habla ruso y donde manifestantes pro-Moscú han protestado y han izado banderas rusas en edificios públicos de varias ciudades en los últimos dos días.

Rusia ha realizado ejercicios militares con 150.000 efectivos a lo largo de la frontera terrestre, pero hasta ahora no han cruzado. Kiev dice que Moscú está orquestando las protestas para justificar una invasión más amplia.

El consejo de seguridad de Ucrania ordenó al estado mayor que pusiera de inmediato a todas las fuerzas armadas en máxima alerta. Sin embargo, el pequeño y mal equipado Ejército de Kiev no tiene opción ante el poderío militar ruso.

El Ministerio de Defensa recibió la orden de convocar a las reservas, teóricamente todos los hombres de hasta 40 años en un país con conscripción masculina universal, aunque Ucrania tendría problemas para conseguir armas y uniformes adicionales para una cantidad significativa de ellos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, condenó a Rusia por lo que dijo era un "acto increíble de agresión" y amenazó con "repercusiones muy graves".

Sin embargo, la Unión Europea probablemente no amenace con sanciones a Rusia, como hizo Estados Unidos, cuando sus ministros de Relaciones Exteriores se reúnan el lunes para discutir el tema de Ucrania, y en su lugar aboguen por una mediación entre Moscú y Kiev, dijeron funcionarios.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo el lunes que le pedirá al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que se abstenga de realizar actos o de usar una retórica que pueda incrementar la crisis en Ucrania.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará el lunes a Kiev y comenzará las consultas el martes, dijo un funcionario del banco central ucraniano.

Los nuevos gobernantes de Ucrania dicen que el país necesita unos 35.000 millones de dólares de asistencia financiera en los próximos dos años para evitar la bancarrota.