Última Hora

Entretenimiento

"Frozen" le da a Disney su primer Óscar por mejor película animada

La aclamada "Frozen", que reescribe el clásico cuento de Hans Christian Andersen "La reina de las nieves"...

AFP Agencia Hace 3/2/2014 10:44:00 PM

La aclamada "Frozen", que reescribe el clásico cuento de Hans Christian Andersen "La reina de las nieves", le dio a los estudios Disney su primer Óscar a la mejor película animada desde la creación de la categoría en 2001.

La cinta, que ha recaudado casi 1.000 millones de dólares en todo el mundo, es la culminación del llamado "segundo renacimiento" de los estudios Disney, dinamizados por una competencia feroz y gracias a la incorporación del estudio Pixar y de su director John Lasseter al imperio del ratón Mickey.

Los críticos han calificado a "Frozen" como una de las mejores películas de Disney de todos los tiempos, tras los éxitos de "La princesa y el sapo" ("Tiana y el sapo" en España, 2009), "Rapunzel" (2010) y "Wreck-it Ralph" ("¡Rompe Ralph!" en España, y "Ralph el Demoledor" en Hispanoamérica, 2012).

Y, aunque parezca difícil de creer, el premio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos otorgado este domingo en la 86a edición de la gala es la primera estatuilla que gana Disney por una película animada.

Famoso por sus películas de animación, Disney había quedado estancado en los últimos años tras la catarata de éxitos de Pixar, desde "Toy Story" a "Cars", pasando por "Buscando a Nemo", "Ratatouille" y "Up, una aventura de altura".

Pero no es la primera vez que Disney renace. Los años 1970 y 1980 habían sido duros para el estudio, que tuvo que esperar a la llegada de una nueva generación de animadores para volver a cosechar triunfos, que llegaron con "La sirenita" (1990), "La bella y la bestia" (1991) y la consagración de "El rey león" (1994).

Ironía del destino, el príncipe azul de este segundo renacimiento de Disney fue quien casi antes lo lleva a la tumba: Lasseter, director y co-fundador de Pixar, designado director creativo de animación de Disney tras la compra de Pixar en 2006.

"A partir de la fusión (Disney-Pixar), la división de Disney Animation volvió a estar bajo la responsabilidad directa de un animador, algo que no había sucedido desde la muerte de Walt Disney en 1966", dijo a la AFP Tom Sito, profesor de cine en la Universidad del Sur de California (USC).

Peter Del Vecho, productor de "Frozen", afirmó que John Lasseter "cambió la cultura de Disney Animation".

"Somos un estudio diferente a Pixar, pero Lasseter trajo a Disney muchas cosas que aprendió allá", dijo en una entrevista reciente a la AFP. "Lo más importante es que los cineastas deben ser responsables de sus propias películas".
Ello se traduce en una modalidad de trabajo muy cooperativa, en la que directores y guionistas dan su opinión acerca de las películas de los demás durante proyecciones de trabajo.

El otro factor que contribuyó a que Disney volviera a liderar el género fue la creciente competencia existente en el mundo de la animación, con compañías como Blue Sky ("La era del hielo", "Rio"), DreamWorks Animation ("Shrek", "Kung-Fu Panda", "Madagascar") o Illumination ("Mi villano favorito").

Hoy, el éxito de películas como "La gran aventura de Lego" y "Mi villano favorito 2" crea "un clima formidable para el surgimiento de nuevas ideas de animación", estimó Sito.