Última Hora

Nacional

Costa Rica, Nicaragua y Honduras con intensa actividad símica este domingo

Por su magnitud y profundidad, el sismo en la frontera de Nicaragua y Honduras, fue percibido en forma leve en algunas regiones del país en la madrugada.

Luis Jiménez Valverde Hace 3/2/2014 5:50:00 PM

Desde muy temprano este domingo el país tuvo actividad sísmica, 5 movimientos telúricos fueron registrados tanto por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA), como por la Red Sismológica Nacional (UCR).

Costa Rica al igual que Nicaragua y Honduras, tuvieron actividad importante de la corteza terrestre este día, un sismo ocurrido a las 3:37 de la mañana de magnitud 6,2 en las cercanías del Golfo de Fonseca, frontera entre Nicaragua y Honduras, prendió las alarmas en las ciudades centroamericanas, y desencadenó varias réplicas durante el domingo.

El primero en el país fue a las 3:10 de la mañana en Guanacaste, con una magnitud de 3.0 y profundidad de 186 km, el epicentro se ubicó a 18 km al Noroeste de Monte Plata de La Cruz.

El más fuerte de los cinco sismos sentidos fue el de las 9:36 de la mañana, tuvo una magnitud de 4.9 y se localizó 19 km al Sur de Garza de Nicoya, Guanacaste. Este fue reportado como sentido en algunos lugares de Puntarenas, según reportes de usuarios en las redes sociales.

A las 10:16 de la mañana, Peñas Blancas de la Cruz, Guanacaste, fue testigo de un sismo más en la zona del Pacífico Norte, el movimiento de 3.4 grados se sintió además en Santa Cruz y Nicoya.

Por su parte la Red Sismológica Nacional reporta un sismo más que el OVSICORI, este ocurrió a las 2:01 de la tarde, a 11 km al Sureste de Vara Blanca en Heredia.

El país continúa moviéndose ya que a las 4:19 de la tarde un temblor de magnitud 3.4 fue localizado 5 km al Noroeste de playa Grande de Carrillo, Guanacaste.

Según la Red Sismológica Nacional por su magnitud y profundidad, el sismo en la frontera de Nicaragua y Honduras, fue percibido en forma leve en algunas regiones como Guanacaste, la Zona Norte e incluso en el Valle Central.