Última Hora

Entretenimiento

Momentos estelares y pasos en falso en la historia de los Oscar

El trabajo de presentar la gala de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, una de las tareas más prestigiosas...

Agencia Reuters Hace 3/2/2014 4:21:00 PM

El trabajo de presentar la gala de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, una de las tareas más prestigiosas y exigentes de Hollywood, le ha tocado por segunda vez a la cómica y estrella de la televisión, Ellen DeGeneres, que debutó en 2007 como maestra de ceremonias de los Oscar.

DeGeneres, la segunda mujer en conducir la gala de los Oscar en solitario - será comparada con una amplia gama de actuaciones previas, incluida su primera, cuando consiguió críticas contradictorias por su estilo sencillo, relajado y televisivo.

A pesar de la habilidad de DeGeneres para gustar a los que la rodean, algunos críticos se quejan sobre su jocosidad, que incluye rutinas como aventurarse entre el público para bromear con personalidades como Martin Scorcese y Clint Eastwood, no es adecuada para los Oscar.

Aunque no fue la actuación con más éxito, dista de ser de las peores. Los siguientes son momentos notables de años anteriores:

* Bob Hope, que presentó o copresentó una cantidad récord de 18 veces entre 1940 y 1978 pero nunca se llevó a casa ninguna estatuilla por ninguno de sus papeles como actor, abrió la ceremonia diciendo: "Bienvenidos a los Premios de la Academia, o como se conocen en mi casa, la Pascua Judía".

* Jerry Lewis, un copresentador en 1959, hizo todo lo posible para mantener el espectáculo en marcha a pesar de que se había quedado 20 minutos corto. Desesperado por llenar tiempo, Lewis contó chistes, bailó, tocó la trompeta y ofreció mostrar cortos de "Los tres chiflados" para "animar a los perdedores". Incluso se hizo con una batuta para dirigir la orquesta y gritó "¡Quizás sacamos un bar mitzvah de esto!", finalmente NBC cortó la emisión y pasó a un documental sobre tiro con pistola.

* Cuando la gala de 1974 fue interrumpida por un espontáneo desnudo corriendo por el escenario, el copresentador David Niven rápidamente dijo "Probablemente las únicas risas que consiga este hombre en su vida será por desvestirse y mostrar sus deficiencias".

* Chevy Chase abrió la ceremonia de 1988 con la siguiente frase: "Buenas tardes, farsantes de Hollywood" y nunca volvió a presentar la gala.

* Billy Crystal, que presentó ocho veces los premios, presidió un momento impagable de la historia de los Oscar en 1992 cuando el actor Jack Palance, septuagenario en ese momento, empezó a hacer flexiones con una sola mano en el escenario tras recibir el Oscar por "Cowboys de Ciudad". 

Crystal transformó el momento en un chiste recurrente el resto de la noche, con frases como: "Jack Palance está en bastidores en el StairMaster" y "Jack Palance acaba de saltar con una cuerda elástica desde el letrero de Hollywood".

Esa misma noche, el productor centenario Hal Roach se levantó entre el público para hacer una reverencia y, sin micrófono, empezó un discurso inaudible. Crystal acudió al rescate sin perder un segundo: "Creo que encaja teniendo en cuenta que el señor Roach empezó en películas mudas".

* David Letterman tuvo un comienzo dudoso en 1995 con la frase de introducción, "Uma, Oprah ... Oprah, Uma" (una aparente referencia a Uma Thurman y Oprah Winfrey) y trajo un par de sus reconocidos trucos de televisión - una lista de top diez y un truco estúpido de mascotas - al espectáculo de los Oscar.

* Whoopi Goldberg abrió la primera ceremonia posterior al 11S en 2002 descendiendo al escenario en un trapecio con sombrero alto y plumas, más tarde apuntó: "La seguridad aquí esta noche es más hermética que algunas de las caras". También bromeó sobre la longitud de la gala: "Oscar es el único hombre de 74 años de Hollywood que no necesita viagra para durar tres horas".

* Steve Martin abrió en 2003 con una referencia a la guerra de Irak que acababa de empezar hace unos días, que había obligado a los organizadores a reducir la ostentación. "Por cierto, los ingresos de transmisión de esta noche - y creo que esto es genial - se repartirá entre las grandes corporaciones", dijo Martin.

* Chris Rock molestó a algunos miembros de la Academia con un monologo de apertura en 2005 afirmando que "solo había cuatro estrellas de verdad", el resto son "solo gente muy popular".

* Seth MacFarlane cumplió con su imagen provocativa y fue ampliamente criticado por traspasar los límites del buen gusto en su presentación de 2013 que comenzó con ocurrencias sobre los mayores nombres de Hollywood y una canción homenaje sobre la desnudez frontal femenina titulada, "We Saw Your Boobs".