Última Hora

Noticias

Entrevista: Promueven grandes cambios en préstamos para beneficiar a pequeños empresarios

Entrevista: Promueven grandes cambios en préstamos para beneficiar a pequeños empresarios

Una de las grandes trabas de pequeños empresarios, agricultores o de profesionales que necesitan crédito para trabajar, es que no tienen carros, casas o terrenos para ofrecer como garantía a los ba

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Una de las grandes trabas de pequeños empresarios, agricultores o de profesionales que necesitan crédito para trabajar, es que no tienen carros, casas o terrenos para ofrecer como garantía a los bancos.

¿Se imagina que usted pudiera obtener el préstamo  y que le aceptaran como garantía sus computadoras, su cosecha, su inventario o sus cuentas por cobrar?

Hasta ahora, esto es imposible en Costa Rica, pero las cosas podrían estar a punto de cambiar.

El Ministerio de Economía contrató  a un experto mundial en el tema: Boris Kozolchyk, con quien trabajaron en un proyecto de ley que podría mejorar el acceso al crédito para miles de costarricenses.

El experto señaló que la idea es que el activo que tenga esa persona es que sea de tipo comercial.

Es decir, un bien o servicio que permita al pequeño comerciantes poder prestar un servicio que a su vez genere un pago.

Para la ministra de Economía, Mayi Antillón indicó que los beneficiarios serán por ejemplo, agricultores, empresarios con marcas  posicionadas en el mercado, un comerciante detallista con cuentas por cobrar, o un inventario comercial de industriales.

Kozolchyk  indicó que estas líneas de créditos no solo se tratan de la cantidad de dinero prestada ni el interés que debe pagar, sino que también incluye la época en que se debe pagar.