Última Hora

El dólar cerró la semana en más de 550 colones en los bancos, así que piénselo dos veces antes de pasar sus préstamos a colones. El banco puede cobrarle hasta 2 millones de colones  por el cambio.

Para las personas que tienen deudas en dólares el aumento en la cuota mensual del préstamo ya golpea.

Ejemplo:

En un crédito de vivienda por 90 mil dólares, en donde la cuota mensual es de 641 dólares con 69 centavos, se pagaba el 22 de enero 327 mil 261 colones, y hoy 325 mil 929. Es decir, en un mes aumentó 25 mil 668 colones.

Ante el temor a que el dólar siga subiendo, muchos piensan en colonizar su deuda, es decir,  pasar el préstamo de  dólares a colones.

¿Pero será lo más conveniente cambiar de moneda?

Lo primero que debe tomar en cuenta es que la mensualidad también va subir bastante.

Siempre en el ejemplo de los 90 mil dólares, y con un dólar a 550 colones, como se vende hoy en la mayoría de bancos, usted paga 352 mil 929, pero si convierte la deuda a colones, la mensualidad pasa a 444 mil 742 colones. Es decir, tendría que pagar 92 mil colones más por mes. 

¿Puede usted hacer eso?

Ahora veamos cual es el costo en los bancos para hacer el cambio:

Según la cámara de bancos las entidades utilizan dos opciones.

La primera opción es el método abreviado, es como una modificación a la operación original, en esta, la suma de honorarios, cancelación, los timbres registrales, y la comisión da un costo total para usted de 465 mil 298 colones.

La segunda opción que puede aplicar el banco es del método no abreviado, que es como cerrar un préstamo y abrir uno nuevo, pero en este caso, la suma de todos los rubros da 2 millones 11 mil, 896 colones.

Así las cosas mejor piénselo dos veces antes de convertir su crédito de dólares a colones.