Última Hora

Internacional

Álvaro Ramos: “Es un derecho legal de Rusia tener tropas militares en Crimea”

Para el analista internacional, Álvaro Ramos, Rusia goza de derecho legal a tener tropas militares en la península de Crimea...

Luis Jiménez Valverde Hace 3/1/2014 1:49:00 PM

Para el analista internacional, Álvaro Ramos, Rusia goza de derecho legal a tener tropas militares en la península de Crimea, para proteger la población rusa. Sin embargo a lo que no tienen derecho es a meterse en el gobierno. 

Este sábado el presidente, Vladimir Putin, tomó el control de Crimea argumentando que la población rusa corre peligro, además de su flota militar que se ubica el Mar Negro, donde tiene su base. El parlamento le permitió este día a Putin, por decisión unánime, enviar fuerzas armadas a Crimea.    

Para Ramos, Ucrania no puede enfrentar un conflicto con Rusia porque al valorar el contexto histórico, durante el periodo de la Unión Soviética había una hegemonía étnica rusa que impuso su cultura e idioma, y su tesis política. Sin embargo cuando Ucrania se independiza los rusos quedaron con el derecho militar en la península. 

“Con esto, Rusia está dando un mensaje claro al mundo de que no va a ceder sus derechos sobre Crimea, ni mucho menos los derechos de operación militar en el Mar Negro”, dijo el analista internacional.

El mensaje va más allá, Putin, no va a permitir que Ucrania se adhiera a la Unión Europea (UE), podría permitir ser un estado asociado pero no pleno.

Rusia al tomar el control de Crimea, afirma que lo hace por la amenaza importante que hay sobre los rusos, ya que en la península el 50% de la población es rusa. 

Putin es consciente que tras la caída del presidente ucraniano, Yanukovich, Crimea se ha vuelto rápidamente el foco de una crisis que entraña peligro para toda la región.

“Militarmente Ucrania es muy importante para los rusos. La flota del mar Negro es fundamental porque es la única flota libre de hielos, las demás flotas que se encuentran en el mar Ártico tienen a lo largo del año climas muy duros, por lo que manejarse en esas rutas es muy costoso”, añadió Ramos.

También considera que Estados Unidos no va a ir a una guerra contra Rusia porque ha aceptado durante años que es hegemonía rusa, por lo que tiene que tener una relación importante con Ucrania. 

Para el analista internacional, Álvaro Ramos, lo que sí puede haber son sanciones internacionales contra Rusia.